MTC activará sistema de envío de mensajes de alerta temprana ante emergencias

Se trata de mensajes gratuitos para orientar y alertar a la población antes, durante y después de la ocurrencia de una emergencia o desastre 

Sistema será de alcance nacional y permitirá enviar mensajes gratuitos. Foto: El universal
Sistema será de alcance nacional y permitirá enviar mensajes gratuitos. Foto: El universal

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) implementará el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (Sismate) tras la firma del contrato con el Consorcio Everbridge USA – Everbridge Norway por un monto de más S/ 41 millones.

El sistema será de alcance nacional y permitirá enviar mensajes gratuitos a los celulares a fin de orientar y alertar a la población antes, durante y después de la ocurrencia de una emergencia o desastre.

Una vez que las emergencias sean detectadas por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) se acotará los destinatarios de los mensajes en zonas geográficas específicas donde ocurra el evento inusual.

Las alertas del Sismate también podrán emplearse en simulacros y brindarán soporte en las labores de búsqueda y ubicación de personas en situación de vulnerabilidad. 

Además, el consorcio se encargará de su puesta en operación por un periodo de tres años, etapa en la que el MTC velará por el cumplimiento de acuerdos, para que se realicen en un marco de transparencia.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuáles son los principales números de emergencia ante sismos?

LEE TAMBIÉN: IGP construye radar para monitorear deslizamientos de tierra
 

Relacionadas