MTC bloquea importación de celulares de gama baja por vulnerabilidad del IMEI

Estos teléfonos son altamente vulnerables a modificación y no cumplen con estándares de seguridad global

MTC dispuso anular importación de equipos de gama baja. Foto: Andina
MTC dispuso anular importación de equipos de gama baja. Foto: Andina

La importación de celulares de gama baja o subestándar, equipos de calidad deficiente que no cumplen con estándares globales de seguridad no se permitirá en el país a partir del 24 de junio. La disposición fue dada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La intención es evitar que los usuarios tengan acceso a equipos que pueden ser falsificados.

El principal problema de estos teléfonos es que el IMEI o código único de identificación se puede vulnerar, lo que en caso de robo, permite que sea reiniciado y vuelva a funcionar con otro código sin problemas.

Para lograr esta medida se ha modificado el artículo 8 del reglamento de homologación de equipos y aparatos de telecomunicaciones.

Lo que incluye esta modificación son requisitos para los códigos de seguridad: que el equipo tenga el código IMEI validado por la GSMA y con el sistema de difusión "cell broadcast", que hace efectivas las normas en el sector comunicaciones.

Ahora solo se podrán importar equipos con IMEI válidos. Los celulares subestándar se entiende por los equipos que ya no cuentan con los requisitos mínimos de la GSMA, que al hacer la identificación del IMEI a través del marcaje del código *#06# ya no lo muestra.

LEESutran inicia campaña contra la corrupción y la informalidad

LEEIlo: 2 muertos tras caída de helicóptero de instrucción del Ejército

Relacionadas