Movistar y Claro dejarán de pagar S/ 247 millones al Estado por canon

Indecopi ratificó fallos a favor de ambas compañías pese a los argumentos del MTC, el cual recurrirá al Poder Judicial

Movistar y Claro dejarán de pagar millones de soles por canon. Foto: identidadgeek.com
Movistar y Claro dejarán de pagar millones de soles por canon. Foto: identidadgeek.com

Las empresas Telefónica del Perú (Movistar) y América Móvil Perú (Claro) se libraron de pagar entre ambas 247 millones 537 mil soles al Estado peruano por el uso del espectro radioeléctrico.

Esto debido a que Indecopi ratificó en febrero del 2016 fallos a favor de las dos grandes compañías de telecomunicaciones, las cuales habían presentado demandas correspondientes a los años 2012 y 2013 sobre el cobro anual por canon radioeléctrico.

[LEE: Osiptel lanza herramienta para encontrar planes a medida del usuario]

De esta manera, las empresas propietarias de las marcas Movistar y Claro se han visto beneficiadas con resoluciones del Indecopi, quedando libres de pagar 142 millones 594 mil soles y 104 millones 943 mil soles, respectivamente.

De acuerdo a ambas compañías, la metodología del cálculo del canon, que utiliza el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) multiplicando un porcentaje de la UIT por la cantidad de líneas activadas, es "desproporcionada" y constituye una "barrera burocrática carente de razonabilidad". Es decir, no quieren pagar más en función a un mayor número de clientes.

Por su parte, el MTC rebate esta posición argumentando que el cobro por concepto del canon radioeléctrico se enmarca en las políticas de aprovechamiento de los recursos naturales, tal como en el caso de la minería. Por ello, el Estado interpuso una demanda contencioso administrativa ante el Poder Judicial contra dichas resoluciones.

El abogado especialista en telecomunicaciones Herly Herrera, consultado por La República, considera que el Indecopi se está excediendo en sus facultades porque corresponde al MTC "fijar la metodología de cálculo" del canon, por lo que no se trataría de un "conflicto de regulación de mercado".

En ese sentido, afirmó que, mientras el Poder Judicial no haya fallado a favor de las empresas, el Estado podría rescindir los contratos de concesión o inclusive obligar a que las operadoras bajen sus tarifas para los usuarios por los menores costos que estas asumirán.

Por su parte, la empresa Claro envió un comunicado precisando que durante todos los años de operaciones en Perú (2005-2016), ha pagado puntualmente al Estado Peruano el canon por concepto de uso del espectro radioeléctrico.

 

Relacionadas