Movadef: miembros acumulan 10 procesos por apología al terrorismo

El proceso más importante es el seguido contra Manuel Fajardo y otros tres dirigentes

Dirigentes del Movadef fueron denunciados. Foto: El Comercio
Dirigentes del Movadef fueron denunciados. Foto: El Comercio

La Fiscalía acumula hasta el momento 10 denuncias por el delito de apología al terrorismo contra el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

Así lo dio a conocer El Comercio, luego de acceder a información oficial de la Procuraduría Antiterrorismo, en la que se detalla que el proceso por apología al terrorismo más importante es el seguido contra los dirigentes del Movadef, Manuel Fajardo, Alfredo Crespo, Alberto Mego y Oswaldo Esquivel. 

[LEE: Apología al terrorismo: Comisión de Justicia aprobó modificar la ley]

"Desde diciembre del 2016, [este caso] se encuentra en la Fiscalía Superior para acusación", refirió Milko Ruíz, Procurador Público Especializado en Delitos de Terrorismo.

Según se conoció, estos dirigentes podrían recibir entre 8 y 15 años de cárcel por editar y circular el ‘periódico marxista leninista maoista’ Amnistía General, cuyo primer ejemplar fue difundido el 25 de septiembre de 2010, y se imprimieron hasta seis ediciones.

Asimismo, se informó que los otros nueve procesos seguidos contra el Movadef están referidos principalmente a movilizaciones, tanto en el interior del país como en el extranjero. 

En Argentina son investigados tres miembros por el delito de apología, luego que en el 2012 marcharan pidiendo la libertad del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, tras conformar la Asociación Internacional de Refugiados "Solidaridad" (AIRS), que sería una organización de fachada del Movadef.

El nombre del dirigente Manuel Fajardo, se repite en otras dos indagaciones por apología al terrorismo tras las marchas que realizó el Movadef, el 17 de abril y el 1 de mayo del presente año, en el Centro Histórico de Lima.

La publicación especifica además que la Fiscalía también tiene en la mira las publicaciones de la 'Revista Vórtice' donde se hace elogios a Abimael Guzmán, así como al mausoleo para terroristas, ubicado en Comas.

[LEE: Basombrío: Cambios en la PNP se relacionan con la marcha del Movadef]

Según información de la Procuraduría Antiterrorismo, solo existen dos sentencias hasta la fecha por el delito de apología al terrorismo. Ambos casos con pagos de reparación civil.

Relacionadas