Mototaxistas de Contamana iluminaron aeródromo para traslado de pacientes

Los choferes acudieron al llamado de solidaridad para permitir el despegue de una avioneta que llevaba a una madre y su hijo recién nacido.

Imagen no encontrada

Loreto.

Más de 300 choferes de mototaxis y motocares de la ciudad de Contamana en Ucayali en Loreto, respondieron al llamado de una radio local para iluminar la pista del aérodromo y permitir así el despegue de una avioneta que llevaba de emergencia a tres pacientes graves hacia la ciudad de Pucallpa.


 


La cadena de favores para ayudar a estas personas se inició en Essalud y en el Ministerio de Salud, instituciones que habían reportado la gravedad de sus pacientes, entre ellos Melita Murrieta Valles, una joven mujer que dio a luz tras presentar complicaciones en el parto. El doctor Teddy García Aranda, determinó que la madre y el bebé debían ser evacuados.


 


El otro paciente llegaba de la ciudad de Orellana y se trataba de un joven de 17 años de edad, llamado Samuel Tamani Sinaragua, quien tenía síntomas de leptospirosis y no podía ser atendido en el Centro de Salud de Contamana porque este establecimiento no contaba con los medios para su tratamiento.


 


Las emergencias se presentaron después de las 6 de la tarde, cuando las operaciones en el aeropuerto de la ciudad de Pucallpa ya estaban cerradas, por lo que tras una serie de coordinaciones a través del doctor Julio Cesar Barrientos, se consiguió la autorización de la Dirección General de Aviación Comercial para que se permita el aterrizaje de un vuelo a las 7 y 30 de la noche.


 


Para efectuar el traslado, se consiguió la colaboración la Empresa North American, que tenía disponible una avioneta en el hangar del aeródromo de Contamana. El piloto Otto France Martínez accedió a realizar el traslado, pero se necesitaba iluminar la pista para el despegue.


 


La Radio local Feroz realizó la convocatoria y en menos de media hora 300 motociclistas, mototaxistas y motocarristas se congregaron en el aeródromo para iluminar ambas márgenes de la pista del aeródromo de 800 metros de largo, con lo que la aeronave pudo despegar en medio de aplausos.


 


Con información de Diario La Región


Relacionadas