Muñoz: Hay consenso entre todos, si no hay licencia social Tía María no va

La ministra de Agricultura se mostro segura en señala que en algún momento el diálogo se abrirá

Fabiola Muñoz, ministra de Agricultura y Riego / Foto: archivo Andina

Fabiola Muñoz, ministra de Agricultura y Riego, resaltó que el diálogo es “la última oportunidad”, para sacar adelante el proyecto cuprífero Tía María en Arequipa. Se mostró segura en que algún momento las conversaciones se abrirá el paso en medio del conflicto social.

“Seguimos siendo tercos y perseverantes en que el diálogo es la última oportunidad. Estoy segura que va ha haber un diálogo en algún momento”, dijo la ministra de Agricultura en los estudios de #2019N.

Muñoz además señaló que existe un consenso entre el gobierno central, regional, local y la misma empresa minera Southern, respecto a que Tía María no iniciará operaciones, si es que no existe una licencia social.

“Hemos dicho como Gobierno que no queremos imponer las cosas. Una cosa es cumplir con la legalidad. Sí, todos estamos de acuerdo en que no se va a empezar a construir, porque no hay condiciones”, dijo Muñoz.

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, adelantó que, si hay muertos como resultado del conflicto por el proyecto minero Tía María, pediría la vacancia de Martín Vizcarra por incapacidad moral.

El Ministerio de Energía y Minas informó que Southern, de capitales mexicanos, invertirá en el proyecto Tía María US$ 1400 millones, que generará un canon de S/ 179 millones anuales, S/ 600 millones en impuestos, 3600 puestos de trabajo directos y 5000 indirectos.

CONOCE MÁS | Martín Vizcarra: No podemos dialogar sobre Tía María en función de un ultimátum

CONOCE MÁS | Choquehuanca: Sin licencia social, Southern no inicia Tía María

Relacionadas