Morales: PPK debe pasar a condición de investigado en la Comisión Lava Jato

"Negociación con Odebrecht no fue una negociación directa, fue una negociación legal. Han legalizado este negocio, se ha legalizado la corrupción", refirió 

Congresista Humberto Morales. Foto: Agencia Andina

“Nos hemos ido con más dudas que certezas”, afirmó el vicepresidente de la Comisión Lava Jato, Humberto Morales, tras el interrogatorio que efectuó este grupo de trabajo al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) este viernes en Palacio de Gobierno. En entrevista con NPortada, indicó que el mandatario no pudo explicar los movimientos financieros entre Westfield Capital, First Capital y la constructora brasilera Odebrecht.

“Gran parte de lo que se le ha preguntado sobre todo en movimiento de dinero que se hacía desde Odebrecht a First Capital, desde First Capital a Westfield y terminaba en su cuenta personal, debió ser explicado, por lo menos fui con esa intención y al final, básicamente no se nos ha aclarado eso”, detalló. 

LEE: Congreso solicita a Palacio que informe por impedimento de ingreso a Vilcatoma

Asimismo, el legislador manifestó que la supuesta muralla que dijo PPK que creó entre él y su empresa Westfield una vez que cumplió funciones como ministro y primer ministro, nunca existió. “Hoy se ha demostrado que esa muralla no existe porque si es una empresa personal (…) no puede decir que no ha podido ver porque se ha recibido dinero, es más, se ha comprado casas”, sostuvo. 

“La posición que han puesto sus abogados es que jamás Westfield Capital contrató con el Estado, sí, pero se contrataba a través de una empresa que finalmente contrataba con el Estado. Eso de la muralla china ha quedado descartado”, refirió Morales. 

Explicó también que el recorrido del dinero era a través de depósitos a First Capital, posteriormente a Westfield Capital y luego al mandatario. “First Capital le deposita al propio Westfield, o sea se triangula. Firt Capital contrata con Odebrecht, luego le deposita a Westfield y finalmente le depositan casi 4 millones de dólares, en 10 años”, precisó. 

Además, indicó que el mandatario dijo no recordar si visitó las oficinas de Odebrecht, o si Gerardo Sepúlveda, su socio y dueño de First Capital, estuvo ahí en algún momento, puesto que han pasado muchos años. 

“Esto corrobora que la negociación de Odebrecht no fue una negociación directa, sino fue una negociación legal. Han legalizado este negocio, se ha legalizado la corrupción y se ha dado toda la ventaja a las empresas”, indicó. 

Humberto Morales destacó que las motivaciones de la vacancia presidencial presentada contra PPK son por incapacidad moral, “no dice que ha cometido un delito penal, que hay que demostrar, no. Estos documentos (de la Unidad de Inteligencia Financiera) permiten demostrar la incapacidad moral”. 

LEE: Violeta: PPK tuvo mucha paciencia en responder preguntas de la Comisión Lava Jato

Como se recuerda, el último jueves, documentos de la UIF dieron cuenta de la transferencia de dinero de parte del mandatario a su chofer por 600 mil dólares y al congresista oficialista Gilbert Violeta por más de 80 mil dólares. Al respecto, el legislador Morales indicó que todos los trabajadores que figuran en esos estados de cuenta deberían ser citados en la Comisión Lava Jato. 

“Para nosotros, luego de esto (documentos de la UIF), lo digo con sinceridad, la vacancia tiene mayor justificación y los demás congresistas tendrán que dar una posición. Considero que el presidente debe pasar a investigado bajo estas condiciones”, dijo. 

 

Relacionadas