Mora: Ser ministro de Educación es una posibilidad, pero no me han llamado

El excongresista y principal promotor de la Ley Universitaria afirmó que "después del narcotráfico, la educación es la actividad más rentable"

Daniel Mora, excongresista. Foto: Andina
Daniel Mora, excongresista. Foto: Andina

El exlegislador Daniel Mora, quien fue el principal promotor de la Ley Universitaria vigente, al ser consultado sobre si aceptaría el cargo de ministro de Educación si el gobierno de PPK lo convoca tras la censura de Jaime Saavedra, indicó que se trata de "una posibilidad”, pero que aún no ha recibido ninguna propuesta del Ejecutivo.

"Es una posibilidad, a mí no me han dicho nada. Es simplemente especulación. […] Pero el que tiene que decidir esto es el presidente de la República con su jefe de Gabinete. Aquí lo que hay que buscar es que las personas sean las más idóneas para no dejarse influenciar por grupos de poder", afirmó el exparlamentario en entrevista con Canal N.

[LEE: Saavedra tras censura: "La reforma educativa tiene que continuar"]

Por otro lado, reiteró que la educación en el Perú es un negocio muy rentable para que las universidades no ofrezcan la calidad educativa que los estudiantes merecen, y que por eso muchos se oponen a la citada norma.

"Hay intereses fuertes. ¿Cuánto mueven las universidades privadas? Más de 17 mil millones de soles al año", declaró.

"Después del narcotráfico, la educación es la actividad más rentable en este momento. ¿Tú por qué crees que se han metido los bancos a tener universidades y colegios?", acotó luego.

En ese sentido, recordó que las universidades son exoneradas de muchos impuestos por parte del Estado peruano y que este beneficio no puede ser aprovechado por propietarios de las casas de estudio para enriquecerse, sino para reinvertir a fin de mejorar el servicio brindado a los jóvenes alumnos y futuros profesionales.

"De 100 millones que entran en una universidad, de esas sin fines de lucro, 40 millones los pone el Estado en promedio. Todas las exoneraciones (de impuestos) equivalen más o menos, lo hemos calculado, al 40% de los ingresos que tiene una universidad. Y eso es dinero que es importante, entonces no puede ser que vaya al bolsillo de alguien", dijo.

Relacionadas