Moquegua: tercer día de protestas contra proyecto minero Quellaveco

Los manifestantes se encuentran a la espera un representante del Ejecutivo para que se retome la mesa de diálogo

Ocurre en Moquegua. Foto: Panamericana / Video: Canal N

Por tercer día consecutivo continúa el paro indefinido y bloqueo de la Carretera Binacional en el kilómetro 23, contra el proyecto minero Quellaveco en Moquegua, sector de Tumilaca.

Los pobladores demandan que se retire y se deje de construir en ese sector, pues el proyecto se encuentra en una cabecera de cuenca, y señalan que está contaminando el río que irriga sus campos para la agricultura y que también es usada para el consumo humano.

En tanto, solo el gobernador regional Zenón Cueva se ha pronunciado y acercado a los manifestantes, sin embargo, se encuentran a la espera un representante del Ejecutivo para que se retome la mesa de diálogo.

Hasta el momento la protesta es pacífica, no hay enfrentamientos y los protestantes permanecen en medio de la vía con banderas que tienen un lema: "Agro sí, mina no".

LA EMPRESA SE PRONUNCIA

Anglo American, empresa que opera el proyecto descartó que las obras de construcción hayan afectado el río Tumilaca o sus riberas, lo que es constantemente verificado con monitoreos realizados por la empresa y entidades como la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

“Para garantizar la intangibilidad del río Asana se ha construido un sistema de protección que comprende un túnel de desvío de 8 Km y una barrera de protección, que aseguran que no entre en contacto con las obras de construcción ni la futura operación, manteniendo la calidad y cantidad del agua a la entrada y salida del túnel”, indicaron. 

Según Anglo American, el río Asana “mantiene sus características naturales”, información que es consistente con los resultados de 7 años de monitoreo participativo. 

“Adicionalmente, a propuesta de Anglo American, el Subcomité Ambiental (que es parte del Comité de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de los acuerdos de la Mesa de Diálogo entre la sociedad civil de Moquegua, sus autoridades y la empresa) acordó la instalación de 7 nuevos puntos de monitoreo entre el límite de Quellaveco y Tumilaca, los cuales fortalecerán el sistema de control ambiental. Desde la semana pasada ya se vienen realizando los trabajos en campo para definir la ubicación de estos puntos”, agregaron.

Anglo American finalizó su comunicado afirmando que “seguirá apostando por un diálogo que permita encontrar consensos” y manifestó su compromiso de continuar aportando al progreso de Moquegua con responsabilidad social.

CONOCE MÁS l Moquegua: manifestantes bloquearon vía en segundo día de protestas contra Quellaveco

CONOCE MÁS l Tía María: ministro Liu afirma que Gobierno respetará decisión del Consejo de Minería

Relacionadas