Moquegua: pobladores protestaron por disputa limítrofe con la región Puno

Sostienen que un informe de la PCM favoreció a Puno y recortó el territorio de Moquegua

Video: Canal N

Esta tarde varios pobladores de la región Moquegua, en el sur del Perú, salieron a las calles a protestar contra lo que consideraron un recorte de su territorio en favor de la región Puno. La movilización se desarrolló de forma pacífica.

El hecho se produjo luego de conocerse el informe N°045 de la Secretaría de Demarcación Territorial del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, el cual  incluyó como parte de la jurisdicción de Puno a las comunidades de Tolapalca, Titire, Aruntaya, entre otras.  

[LEE: Tarma: realizan segundo día de protestas exigiendo salida del alcalde]

Hugo Quispe, alcalde de Moquegua, señaló a través de un enlace con Canal N, que "la respuesta fue multitudinaria para rechazar el informe N°045 (…) un informe equivocado, errado, que enfrenta a dos pueblos". Recordó que los pobladores de Moquegua pidieron someterse a una consulta popular, por lo que rechazan toda "imposición".

No desestima eventual conflicto social 

El alcalde no descartó la realización de un conflicto social en caso no se encuentre pronta solución al informe que observan. "Podría darse un conflicto social sino hay una corrección de la PCM, a través de la Dirección Nacional de Demarcación Territorial que está generando este problema", explicó.  

Relacionadas