Montenegro: Tengo la clara sensación de ser vigilada, seguida y grabada en el Congreso

La legisladora de APP dijo que el sistema de seguridad del Parlamento debe cambiar

Canal N

La congresista de Alianza para el Progreso, Gloria Montenegro, aseguró sentirse "vigilada, seguida y grabada" en el Parlamento. En entrevista con Canal N ha pedido que el sistema de seguridad cambie y se remueva del cargo a Walter Jibaja, el controvertido jefe de esta área vinculado estrechamente a Fuerza Popular.

Las bancadas están, algunas de ellas, en situación de crisis. ¿Qué pasa en su bancada, que también se ha mostrado dividida en el voto de ley de publicidad en medios?

"El voto de Eloy Narváez y el mío estuvieron en contra porque desde antes que saliera la ley Mulder, cuando criticaban el trabajo de Educación e Inclusión Social por el dinero que habían gastado en publicidad nosotros dijimos que estaba la ley de control de publicidad estatal y ahí uno de los artículos dice que el sector público debe rendir cuenta de dónde contrata, cómo, qué publica, etc".

Pero ¿por qué si son una bancada se dividen de esa manera?

"Al interno no acaban los debates. A veces dos horas no son suficientes para tocar temas a fondo que se fundamentan en principios partidarios. APP promueve la descentralización de manera democrática y dentro de la democracia no podemos estar a favor de una ley que impide la información en términos anticonstitucionales. Hay que tomar las decisiones desde la institucionalidad de cada partido y la promoción de sus principios ideológicos".

¿Cómo es su relación con el Ejecutivo? ¿A usted le retorna las llamadas el presidente de la PCM?

"Sí, mantenemos una cordial y buena comunicación con César Villanueva. Hemos hablado antes de la semana de representación, terminando mayo. Sobre todo para informar qué puntos traemos desde las regiones".

LEE TAMBIÉN: Sunarp: así puedes proteger tu propiedad de un posible fraude inmobiliario

¿Se siente usted oficialista a falta de Peruanos por el Kambio?

"Yo no miro si soy oficialista o no, miro qué cosas deben salir en función de las regiones más pobres, lucha contra la corrupción. Ahora me ves criticando y pidiendo la salida del señor Walter Jibaja. Tenemos que poner sobre la mesa las prioridades nacionales y dedicarnos a eso".

¿Hay unidad de criterios en APP sobre la situación de Jibaja y su posible remoción?

"Sí. Se tiene que cambiar el sistema de seguridad no en función de una bancada sino a la institucionalidad del Congreso, al prestigio del Congreso y al cuidado de las personas, hay que protegerlos. Pero también el sistema de gestión de riesgos, hay un grupo de gente invitada en zonas de altísimo riesgo. Vamos dos años y no veo otras medidas más que la de avisar a qué patio se tiene que salir".

¿Y usted tiene la sensación de que los cuidan o los vigilan?

"Tengo la clara sensación de ser vigilada, seguida y grabada".

Relacionadas