Arzobispo de Arequipa: Salvador del Solar "manipuló" una frase de la Biblia

Monseñor Javier del Río criticó al ministro de Cultura por haber invocado a la tolerancia con una cita bíblica

Arzobispo de Arequipa, Javier del Río, y el ministro de Cultura, Salvador del Solar. Foto: La República
Arzobispo de Arequipa, Javier del Río, y el ministro de Cultura, Salvador del Solar. Foto: La República

Finalmente se pronunció. El arzobispo de Arequipa, Javier del Río Alba, arremetió contra el ministro de Cultura, Salvador del Solar, luego de que semanas atrás este último citara una frase de la Biblia para responder a los cuestionamientos al Currículo Nacional. El monseñor le había pedido al ministro que el Gobierno retire el documento alusiones a la supuesta "ideología de género".

Esta vez, luego de un prolongado silencio, Javier del Río respondió a la destacada intervención de Salvador del Solar, quien invocó a los ciudadanos a no discriminar a quienes son diferentes, sino convivir en fraternidad. En entrevista con el diario La República, el monseñor aseguró que Del Solar "manipuló" una cita bíblica en esa oportunidad.

[LEE: Arequipa: esta fue la respuesta del ministro Salvador del Solar al arzobispo]

"(Fue) una respuesta totalmente equivocada. […] Manipuló de modo muy grosero una frase de la Biblia, pero yo comprendo, porque el ministro no está especializado en la Biblia, o sea, yo sé de Biblia como el ministro sabe de telenovelas. No voy a ponerme a discutir con él sobre cómo se actúa en una novela, porque nunca fui parte de una. Soy doctor de Teología, sé qué  es la Biblia, sé qué son las frases bíblicas y cómo no sacarlas de contexto", dijo Del Río.

"Dijo amaos los unos a los otros, pero la frase no dice a amaos los unos a los unos… La Biblia dice amar a Dios por sobre todas las cosas, y ello se hace cumpliendo sus mandamientos, y uno de ellos es el sexto que dice no fornicar, y en qué consiste, en no tener relaciones sexuales fuera del matrimonio y eso es para heterosexuales y homosexuales, así de fácil, entonces hay que usar todo el contexto", explicó el arzobispo.

En ese sentido, Del Río descartó que el mensaje de la Iglesia Católica sea homofóbico o que discrimine a los homosexuales. Sin embargo, reiteró su posición de que el Currículo Nacional promueve la homosexualidad. Esto pese a que en ninguna parte del documento oficial se hace referencia a la supuesta "ideología de género" de la que el monseñor habla.

Por otro lado, Javier del Río consideró que la salida de la ministra de Educación, Marilú Martens, no resolvería nada. Y que en este momento las manifestaciones de los colectivos opositores al Currículo Nacional se han postergado debido a la situación de emergencia que vive el país por los huaicos e inundaciones.

Lo que dijo Salvador Del Solar

Ante el pedido del arzobispo de Arequipa, el ministro de Cultura no dudó en responder invitando a la reflexión de los presentes. “Lo que veo humildemente y con todo respeto, el Señor de la Amargura es un Cristo que carga una cruz y me pregunto quién le puso esa cruz. Se la pusimos nosotros (…) juzgándolo y llevándolo al calvario”, inició.

Acto seguido, el ministro de Cultura afirmó que “somos nosotros los que lo juzgamos y los que lo hacemos cargar una cruz y él con su amor en el que yo no encuentro fronteras, en el que yo no encuentro límites, un amor para todos, se sacrifica por nuestros pecados”.

“Tengo la impresión de que como sociedad le estamos poniendo la cruz a personas que consideramos que no entran en los moldes de nuestra manera de ver las cosas. Creo que esa reflexión cabe. Vale la pena que reflexionemos y pensemos si tal vez no somos injustos, si juzgamos a personas tan peruanas como nosotros, seguramente tan católicas como nosotros, a las que hoy les ponemos esa cruz. No voy a entrar en un debate, solo comparto esa inquietud”, finalizó.

Relacionadas