Moisés Mamani: Fiscalía de Juliaca lo investiga por lavado de activos desde hace 2 años

Para la Fiscalía, existe un alto grado de sospecha de que las empresas de Mamani tengan procedencia ilícita de actividades criminales 

Congresista Moisés Mamani. Foto: peru21.pe

Han pasado 10 días desde que el congresista Moisés Mamani incendió el tablero político del país, con las publicaciones de los vídeos que hoy se investigan para determinar si hubo obras por votos contra la vacancia del presidente. Algo que terminó con la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

Mamani no ha presentado aún los vídeos y audios sin editar tal como se lo ha solicitado formalmente la fiscalía que investigará el caso. ¿Qué relación tiene este congresista que hasta hace muy poco pasaba desapercibido con el Ministerio Público?

LEE: Moisés Mamani no cumplió con la entrega de videos a la Procuraduría

En uno de sus propios videos, Mamani demuestra que es una institución con la que no quisiera chocar. ¿Por qué el representante de Puno temía tanto que la Fiscalía le pusiera el ojo encima? 

Durante dos años la Fiscalía de Juliaca (Puno) ha investigado de forma secreta al congresista puneño, Cuarto Poder tuvo acceso al expediente Mamani, pruebas por las cuales es investigado por lavado de activos.

Héctor Huacasi es fiscal provincial de la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos de Puno. Los últimos 2 años, su equipo y la Policía Nacional han seguido secretamente el repentino y explosivo crecimiento económico del ahora parlamentario Moisés Mamani.

En esta investigación han hallado indicios suficientes para que ahora puedan pedir el levantamiento de su inmunidad parlamentaria y así Mamani pueda responder cómo es que hizo tanta fortuna al punto de ser bautizado como el “padrino” de Fuerza Popular.

Periodista: Actualmente ¿están en una investigación contra el congresista por un desbalance de 7 millones?
Fiscal Héctor Huacasi: No le puedo decir, lo único que le puedo decir es que sí existe una investigación contra esa persona, la que está indicando, pero no le puedo dar mayores datos porque la investigación tiene carácter reservado.
Periodista: ¿Qué fiscalía es la que está llevando la investigación? 
Fiscal Héctor Huacasi: La Fiscalía de Lavado de Activos de Juliaca

Moisés Mamani nació en la localidad de Moho, pero para conocer su fortuna hay que viajar hasta San Román – Juliaca. La notaría Gutiérrez guarda los registros de todas las empresas que Mamani y su familia crearon desde 1997.

No son una, ni 2, son en total 18 las empresas que Moisés Mamani creó o de las que terminó siendo el apoderado general, entre los años 1997 y 2016. La mayoría tiene algo en común, se trata de empresas de seguridad, aunque los procesos de creación fueron los más inseguros.

LEELuis Yika: Si Moisés Mamani tiene que ser denunciado, que lo denuncien

Por ejemplo, en 1997, Mamani junto con su ex pareja Gregoria Victoria Ramos Alejo, crea la empresa Peruvian Andean Segurity Para el Perú. En el 2003, en la misma notaría, Moisés Mamani y Sonia Calsín constituyen la empresa Eservip, con un capital de 20 mil soles. Mamani aportó 19,900 soles, mientras que su cofundadora tan solo 100 soles. Apenas 12 meses después tienen un aumento de capital de 220,972 soles. El detalle es que, según el documento fiscal, Mamani hizo este aumento en efectivo. El dinero no fue bancarizado. 

A partir de ese momento, Mamani solo iría a la notaría para convertirse en apoderado de empresas que eran fundadas por otras personas allegadas a él. M y C Sudameris Security la constituye su hermana Esther Mamani Colquehuanca y Rebeca Condori, pero a los meses Moisés Mamani toma el poder. La historia se repite: Jeason Blue Sarmiento y Marleni Huamán crean Andean Delta Security, pero a los meses el apoderado, otra vez, termina siendo Moisés Mamani.

Un ex trabajador de Delta Security, otra empresa cuyo apoderado es el congresista Mamani se refirió a un video grabado por ex compañeros de trabajo. Todos, de un momento a otro, fueron despedidos. En la grabación se observa al hermano del congresista, Elias Mamani Colquehuanca haciéndoles una promesa de pago: 

"Lo que se ha quedado es que se les va a enviar las planillas a la universidad y la universidad les va a depositar hoy día a cada uno en sus cuentas".

Promesa que quedó sin cumplir.

En papeles, los dueños siempre son otros, pero ellos aseguran que el verdadero propietario de todas las empresas de seguridad es Moisés Mamani Colquehuanca.

El empeñoso carpintero puneño Rodrigo Ticona, en la vida real es especialista en construcción de muebles de madera y taxista, pero en los archivos de las empresas de Mamani: agente de seguridad.

Periodista: ¿Tú has trabajado con el congresista moisés Mamani?
Ticona: Aquella vez no era congresista, estaba postulado para la alcaldía de Moho, de su tierra. Yo le hacía transporte al señor Mamani.

Rodrigo nos cuenta que conoció a Mamani el 2008. Lo movilizaba por el sur del país para que el ahora congresista consiguiera licitaciones en distintos aeropuertos. Durante esos recorridos también asegura conoció detalles de cómo Mamani lograba ganar esas licitaciones.

“Estaba negociando para portar armas con el de Discamec de Tacna, en mi carro conversaba ‘tú dile Germán cuánto vas a querer’, así le dijo nomás, yo escuché y no me va a negar el señor Moisés”, contó. 

Por contrato, Mamani necesitaba que sus agentes de seguridad porten armas y vehículos. Según Rodrigo, todo valía con tal de ganar la licitación. “A mí me sacó una licencia fraudulentamente en los años 2000 en Tacna, porque nunca asistí a ningún tipo de curso, nada. Me hizo alquilar mi carro en el aeropuerto de Tacna, debo existir en mi planilla, en los registros de su empresa”, sostuvo.

LEEMoisés Mamani: Procuraduría solicita entrega de grabaciones sin editar

Esta es una gravísima denuncia, Rodrigo cuenta que el mismo Mamani es quien coordinaba con agentes de Discamec Tacna para conseguir de manera fraudulenta licencias para portar armas. Él mismo obtuvo una:

“Solo me dijo ‘para que trabajes en el aeropuerto, para que te quedes acá con tu carro’, ¿con qué condición?, con que yo le alquilara mi carro por 150 soles por no alquilar una camioneta. Ahí nomás estaba engañando al aeropuerto de Tacna”.

Y efectivamente. Según un documento, el Tribunal de Contrataciones del Estado sancionó con inhabilitación permanente a dos empresas de Mamani por tener licencias de armas fraudulentas.

“Es un estafador.  ¿Cómo puede hacer trabajar a la gente y no pagarles? Nosotros conscientemente trabajamos y él de lo fácil recibe el dinero y se lo lleva. ‘Quiero llegar a un milloncito’ siempre decía eso”, denunció Ticona. 

Ticona: Esta es la camisa que trajabamos aquellos años en la empresa del Señor Moisés, es la camisa que me queda del 2008, 2009. 
Periodista: Confirma que sí trabajaste para esa empresa…
Ticona: Sí, trabajé para esa empresa, Centinela Security y él no me pagó algo de tres o cuatro meses.
Periodista: Pero tenemos la documentación y esa empresa no está a nombre del señor Moisés Mamani.
Ticona: Ah ya, él inscribió la empresa a nombre…él manejaba la empresa a nombre de otros. 

Con esas evidencias, Cuarto Poder fue a las direcciones de las empresas de Moisés Mamani para ver si de verdad existen. Empecemos por Juliaca:

Winston Pari (primo de Germán Mamani): Acá nunca ha funcionado, usted puede indagar con los vecinos
Periodista: ¿Nunca ha funcionado la empresa de seguridad Centinela Scurity?
Pari: Nunca ha funcionado
Periodista: ¿Siempre ha sido una bodeguita?
Pari: Sí, siempre, siempre.

Según la declaración que dieron ante Sunat, en una bodeguita habría funcionado la empresa Centinela Security. Seguimos el recorrido, más de lo mismo. Las direcciones de las diversas empresas de los cuales Mamani es apoderado corresponden a cualquier otra cosa.

LEEMaritza García increpó a Moisés Mamani grabar a Kenji Fujimori

En Juliaca no pudimos hallar un solo local que correspondiera a una empresa de seguridad. Pero existen muchas sucursales en el interior del país. Según lo declarado por Mamani y familia, las empresas tuvieron más de 150 oficinas en todo el país. Empecemos por Tumbes: Virgo Sac, la empresa que facturó millones con el estado funcionó en la calle Zarumilla 218.

Periodista: ¿Aquí trabaja alguna empresa de seguridad?
Mercedes Maceda (pobladora de Tumbes): Nada, estoy aquí solita, no tengo ni para comer y ¿voy a tener empresa aquí?

En ninguna de las direcciones han existido las empresas de Mamani. Intentamos en Piura y Pacanguilla, Trujillo. Ni una sola dirección coincidió con la existencia de las empresas en provincias, solo en Juliaca, algunas de ellas quedaban en la misma casa de la familia Mamani, pero nadie atendió el llamado. 

Entonces ¿dónde están las oficinas? ¿Existieron? Si estas agencias de seguridad facturaron al Estado cerca de 40 millones de soles, ¿dónde quedaban sus locales? Y ¿por qué sus trabajadores reclaman pagos desde hace años?

Todas esas preguntas quisimos hacerle al congresista Mamani, pero no respondió ni en su casa en Juliaca, ni en Lima, ni por teléfono o WhatsApp. Una de las conclusiones de la investigación secreta de la Fiscalía es que hay un alto grado de sospecha de que las empresas de Moisés Mamani Colquehuanca, tengan una probable procedencia ilícita de diferentes actividades criminales como delitos tributarios, tráfico ilícito de drogas y hasta minería ilegal. 

LEETitular del Poder Judicial respalda que Moisés Mamani entregue videos sin editar

Líneas más abajo la Fiscalía agrega: “Existe la sospecha de que el ciudadano Moisés Mamani sea el cabecilla o integrante de una organización criminal en donde él sería el financista”. 

Apenas el Ministerio Público de Juliaca haga el pedido, el Poder Judicial tendrá que dictaminar si Mamani declarará a las autoridades como un ciudadano más, sin inmunidad parlamentaria, cómo produjo su fortuna.

Relacionadas