Moisés Mamani: Pleno del Congreso aprobó levantar su inmunidad parlamentaria

Moisés Mamani es acusado de tocamientos indebidos a una aeromoza de Latam

Congreso aprobó con 76 votos a favor 0 en contra y 6 abstenciones, levantar inmunidad de Moisés Mamani. Foto: América Noticias

[ACTUALIZACIÓN] 

El Pleno del Congreso aprobó, con 76 votos a favor 0 en contra y 6 abstenciones, levantar la inmunidad del congresista Moisés Mamani. Esto tras un pedido del Poder Judicial que sigue el caso de la denuncia de una aeromoza de Latam que lo acusó de tocamientos indebidos.

Tras una reunión que se prolongó por poco más de 30 minutos, la Junta de Portavoces por mayoría aprobó continuar con el debate para levantar la inmunidad parlamentaria de Moisés Mamani.

Minutos antes, el congresista de Fuerza Popular acusado de realizar tocamientos indebidos a una aeromoza de Latam, había enviado una carta en la que solicitaba que se suspenda la sesión.

Argumentó que al estar inhabilitado no podía ejercer su derecho a defensa en el Parlamento. Ante esto, el presidente del Legislativo, Daniel Salaverry convocó a una reunión de urgencia con los representantes de todas las bancadas.

Solo tenían dos opciones: o aceptar el pedido de Mamani y reprogramar el Pleno o continuar con el debate y resolver este viernes la suerte del legislador fujimorista.

"Debo informar que la Junta de Portavoces ha decidido por mayoría rechazar el documento del congresista Mamani en vista de que él no está impedido de venir a ejercer su defensa", explicó Salaverry.

Una vez reanudada la sesión, tomó la palabra la legisladora aprista Luciana León para sustentar el dictamen. Ella es la presidenta de la Comisión de Inmunidad Parlamentaria que aprobó este pedido.

Minutos antes, la congresista había escrito en Twitter: "Si pese a ser citado el congresista Mamani no se presenta al Pleno, igual debemos continuar y levantarle la inmunidad", con lo que el debate seguía.

[NOTA PREVIA]

Hoy, viernes 8 de marzo, se debatirá en el Pleno del Congreso el dictamen que declaró procedente el pedido de levantamiento de inmunidad parlamentaria del legislador Moisés Mamani de Fuerza Popular, por la presunta comisión del delito contra la libertad sexual en la modalidad de tocamientos.

Dicho dictamen fue aprobado por la Comisión de Levantamiento de Inmunidad, que preside la congresista Luciana León del Apra, en la sesión del 5 de febrero.

Esta tarde, el oficial mayor del Congreso comunicó a Luciana León a través de un oficio que el caso Moisés Mamani se debatirá este viernes a las 10:00 a. m. en la sesión del Pleno.

LEE: Luciana León pide agendar en el Pleno levantamiento de inmunidad de Moisés Mamani

LEEMoisés Mamani: Comisión aprobó informe que recomienda levantar su inmunidad

Relacionadas