Modificación a la ley de partidos despierta suspicacias y genera polémica

Marisol Espinoza y otros parlamentarios podrían no poder postular a la reelección. 

La entrada en vigencia de la nueva ley de partidos políticos podría afectar a más de un candidato al Congreso. Entre estos se encuentra la actual vicepresidenta Marisol Espinoza.

[LEE: Reforma electoral: promulgan norma que modifica Ley de Partidos Políticos]

La norma indica que las personas que militen en un partido deberán renunciar al mismo un año antes de postular por otra agrupación política. En el caso de Marisol Espinoza la afectaría pues renunció en setiembre. 

Otros de los afectados serían Rogelio Canches, Sergio Tejada, Virgilio Acuña y Luis Galarreta quienes renunciaron a su partido luego de febrero del año pasado. El congresista Juan Carlos Eguren mencionó que serían pasibles de que presenten tachas en su contra. 

La ley contempla además el aumento de invitados a las listas al Congreso en 25% y además que se mantiene la inscripción como partido pese a no participar en una elección. Esto es algo que la Asociación Transparencia se encuentra analizando. 

[LEE: Elecciones 2016: Isaac Humala presentó apelación para poder postular]

El Jurado Nacional de Elecciones deberá pronunciarse al respecto en los próximos días. El presidente del Congreso Luis Iberico mencionó que no sería retroactiva así que no afectaría a nadie. En tanto, podrían presentarse tachas contra candidatos incluyendo a Marisol Espinoza de Alianza para el Progreso. 

Relacionadas