Jubilación: ¿Qué ofrece la modalidad de renta vitalicia?

También puedes recibir una pensión de por vida si estás afiliado a una AFP.

Foto: tuasesorprofesional.com
Foto: tuasesorprofesional.com

Cuando una persona que ha aportado por años a una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) llega a la edad legal de jubilación, 60 años en mujeres y 65 en hombres, puede escoger entre varias modalidades para hacerlo.

Una de ellas es la Renta Vitalicia Familiar, que asegura a jubilado una pensión mensual durante toda su vida y, cuando este fallezca, una pensión de sobrevivencia a sus beneficiarios de acuerdo a los porcentajes dispuestos por ley.

[LEE: Miguel Castilla: aportantes de las AFP sí recibirán el íntegro de sus fondos al jubilarse]

Esta pensión de por vida es entregada por la compañía de seguros que escogió previamente el jubilado y el monto mensual a recibir se calcular considerando la expectativa de vida y el fondo acumulado en su cuenta en la AFP, entre otros factores.

Para esto, durante el proceso de jubilación, el titular recibe cotizaciones de todas las compañías de seguros que ofrecen este tipo de producto, de manera que puede comparar y escoger la mejor alternativa.

Cabe destacar que, una vez concretada esta modalidad de jubilación, no puede revertirse y que los beneficiarios legales son el cónyuge, los hijos menores de edad y los que tengan discapacidades que les impidan trabajar.

Si desear informarte más sobre las pensiones en el Sistema Privado de Pensiones, puedes ingresar al portal del usuario de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Relacionadas