La mitad del nuevo Congreso no tiene experiencia en cargos públicos

Fuerza Popular congrega a la mayoría de los parlamentarios electos que serán primerizos en el Estado

Congreso de la República. Foto: entornointeligente.com
Congreso de la República. Foto: entornointeligente.com

De los 130 parlamentarios electos que desde finales de Julio asumirán un escaño y cobrarán en su primer año de gestión casi 234 mil soles del erario nacional, 65 de ellos carecen de experiencia en cargos públicos, de acuerdo a La República.

Además, la mayoría de ellos, proviene del sector privado.

[LEE: Becerril: La presidencia del Congreso nos corresponde por derecho]

A esto se suma que 55 de este grupo de legisladores no militan en un partido político y postularon a una curul como invitados en las listas al Parlamento.

"Siempre es importante renovar el Congreso, pero también es importante que se haya tenido una experiencia política anterior porque el Legislativo puede generar desconfianza, pero la dinámica del trabajo parlamentario es bastante exigente", advirtió al citado medio Gerardo Távara, secretario general de la Asociación Civil Transparencia.

Cabe recordar que, si bien la falta de experiencia en el sector público o la ausencia de la vida orgánica al interior de un partido no es impedimento para que un ciudadano pueda postular al Legislativo, es importante que la población conozca el historial de las personas que la representará en el Parlamento.

La bancada de Fuerza Popular, cuya lideresa es Keiko Fujimori, albergará entre sus filas a 37 de los 66 parlamentarios sin experiencia previa. En tanto, la agrupación Peruanos por el Kambio (PPK) llevará en su bancada a 7 legisladores sin experiencia en cargos públicos, mientras que el Frente Amplio a 11. Alianza para el Progreso (APP) 2 y Acción Popular 1.

Relacionadas