Mistura 2016: el boom de las cervezas artesanales entre los jóvenes

El consumo de este brebaje es una tendencia que solo va en ascenso 

Puesto de Cervezas Artesanales el Mistura. (Vía: América Noticias)

Por: Lucero Chávez

En nuestro recorrido por Mistura nos encontramos con el puesto de cervezas artesanales, una variante que ha ganado mucho terreno en el ambiente local y se ha vuelto la primera elección de los jóvenes, cada vez mejor informados sobre los productos que consumen. Hoy muchos de ellos se acomodan en los asientos de paja que rodean el stand y conversan mientras disfrutan de su cerveza preferida.

Con "mejor cuerpo", más sabor y textura, la cerveza artesanal en nuestro país es una tendencia que va en ascenso: solo el año pasado se consumió 1 millón de litros de esta bebida, tres veces más que el 2014. ¿A qué obedece este tendencia?

"Son los aromas y sabores", nos dice Miguel Rocca, un joven que suele ir a bares como Nuevo Mundo o Barbarian dedicados exclusivamente a la producción de este brebaje. Este año en Mistura, el puesto cuenta con 26 diferentes marcas de cerveza entre las que se encuentran Candelaria, Oveja Negra, Siete Vida, Hopps, Tío Luque, entre otras. 

En total son 60 cervecerías que integran la Asociación de Cervezas Artesanales Peruanas liderada por Diego Rodríguez, uno de los dueños de la famosa marca Barbarian. Y aunque esta noche en Mistura muchos se acercan a pedir su cerveza favorita de inmediato, también hay algunos que experimentan su primera vez consumiendo este producto. "¿Cuál será buena?", dice Martha Casas mientras se acerca a la caja. 

Por fortuna, para guiarlos por este recorrido de sabores están trabajadores como Micaela Boza, quien detrás del stand comenta que la cerveza artesanal atrae a mucha gente "porque es más elaborada, con un proceso de preparación más lento y más calidad también". 

¿Cuáles son los diferentes sabores y cómo varían? Boza nos explica que es el IBU (Unidad Internacional de amargor) lo que marca el amargor de una cerveza. "Mientras más IBU hay más lúpulo y más cuerpo y a la inversa", dice una de las 40 trabajadoras que integran el stand de cervezas artesanales, donde cada vaso de 11 onzas cuesta 11 soles. Falta solo media hora para que den las 11 de la noche y se cierre la feria por hoy. Anuncian que venderán la última ronda de cervezas. Todos alistan sus billeteras.

DATO:

- A diferencia de las cervezas industriales tradicionales que tienen 4.8% de alcohol, las artesanales cuentan con un nivel más elevado: 5%, 6.2%, 8% y hasta 10%.

 

Etiquetas:

Relacionadas