El misterio detrás de la rivalidad entre Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa

Hasta el momento, nadie sabe exactamente qué fue lo que sucedió entre los dos grandes de la literatura latinoamericana. 

Tras una amistad consolidada por más de una década, el escritor peruano Mario Vargas Llosa y el colombiano Gabriel García Márquez, acabaron con esa relación en febrero de 1976 cuando el Nobel peruano le tiró un puñetazo durante una ceremonia. 

Fue una noche a la entrada de un cine en México cuando Vargas Llosa se aproximó a García Márquez y lo golpeó. Según testigos, el peruano le dijo “traidor” al colombiano quien yacía en el piso sangrando y que años después confesó que pensó que su entonces amigo le iba a dar un abrazo. 

Ambos literatos conservaron el motivo del incidente en un misterio, sin embargo se tejieron tres hipótesis: una supuesta aproximación indebida de García Márquez a Patricia, esposa de Vargas Llosa; un presunto chisme que ‘Gabo’ y su mujer habrían difundido y por último, un cuestionamiento del peruano a las posiciones políticas del autor de ‘Cien años de soledad’. 

Aunque ninguno de ellos aclaró lo sucedido, mantuvieron un pacto tácito de no revelar el motivo. Ahora García Márquez se llevó el secreto a la tumba, mientras que Vargas Llosa lo respeta, como dijo alguna vez, “para darle trabajo a los biógrafos”. 

 

Relacionadas