Misión de la UE: Excluir a candidatos nos parece demasiado

En su informe preliminar, el equipo observador sugiere que se fijen "sanciones graduales"

Renate Weber, jefa de la misión observadora de la Unión Europea para las elecciones 2016 en el Perú. Foto: Andina.
Renate Weber, jefa de la misión observadora de la Unión Europea para las elecciones 2016 en el Perú. Foto: Andina.

La misión observadora de la Unión Europea (UE) que llegó al Perú por los comicios 2016 presentó su informe preliminar, en el cual considera que la exclusión de candidatos presidenciales que aplicaron las autoridades electorales por temas administrativos como la inscripción les parece "demasiado".

[LEE: Távara: La historia reivindicará el trabajo del JNE sobre las exclusiones ]

"En la Ley de Partidos Políticos, en este tipo de sanción por hoja de vida hay exclusión o aceptar a un candidato que se queda en las elecciones. No es tan normal porque la exclusión es en verdad una sanción muy muy grave, afectando el derecho fundamental a la participación política", declaró a la prensa la jefa de la misión, Renate Weber.

En ese sentido, la titular del equipo de expertos extranjeros en temas electorales sugirió que se implemente en el Perú "sanciones graduales" para los candidatos que caigan en algún error en su inscripción o bien que intenten violar las normas electorales, a fin de no excederse en la aplicación de castigos y, por tanto, no centrar el debate electoral en las decisiones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en sus distintas instancias.

[LEE: Misión de la OEA en Perú: Opiniones de Luis Almagro son a título personal]

"Sería normal en una reforma que trate de venir con sanciones graduales dependiendo de cuál es la intención de un candidato: uno puede de verdad tener la intención de defraudar, y aquí entendemos una sanción más grave, pero excluir en otro sentido nos parece demasiado", dijo Weber.

"Toda esta incertidumbre y confusión que hemos observado después de que llegamos a su país determinó una campaña electoral que se concentró de verdad en las críticas o el debate sobre el Jurado Nacional o sobre las decisiones de unos partidos políticos o candidatos de retirarse del proceso electoral", agregó la jefa de la misión.

Relacionadas