Misión europea: "En estas elecciones, la transparencia fue parcial"

Renate Weber cuestionó la insuficiente fiscalización al financiamiento de los partidos en el Perú

Renate Weber, jefe de la misión observadora de la Unión Europea en el Perú. Foto: AFP.
Renate Weber, jefe de la misión observadora de la Unión Europea en el Perú. Foto: AFP.

Renate Weber, jefa de la misión observadora de la Unión Europea (UE) en el Perú durante los comicios 2016, señaló que durante este proceso electoral se reportaron "incidentes" y que, además, no hubo suficiente transparencia en el financiamiento de los partidos políticos.

"En estas elecciones la transparencia fue muy parcial (poca) y las posibilidades de las autoridades electorales de poder fiscalizar todo era bastante… hay que mejorar mucho", declaró a la prensa.

[LEE: ONPE: A más tardar el jueves se conocerá el resultado final de las elecciones]

Explicó que esta situación se presenta a pesar de que, tanto en el Perú como en toda la región, existe una preocupación ciudadana por deslindar la política del narcotráfico. Pero enfatizó que aquello no será posible sin normas estrictas para combatir este problema.

"Lo que vi yo es que, en toda América Latina, en campañas electorales se habla mucho de este vínculo con el narcotráfico, por eso creo que lo más importante es evitar una situación así. Eso solo lo podemos hacer con reglas muy muy claras y, de verdad, muy duras. Y transparencia total de los ingresos y de los gastos", dijo Weber.

En ese sentido, la jefa de los observadores europeos se mostró a favor de que se implemente el financiamiento público de los partidos políticos en el país a fin de que las cuentas de estas organizaciones sean más transparentes en beneficio de la democracia en el país.

"Nosotros apoyamos la idea del financiamiento público, también del financiamiento privado, de los partidos y de cada candidato con transparencia al 100%", indicó.

[LEE: JNE pide que se cumpla el financiamiento público directo a partidos políticos]

Asimismo, Weber informó que la misión de la UE se quedará en el Perú hasta fines de julio para continuar con sus actividades de observación, entre las cuales está la de entrevistarse con los Jurados Especiales Electorales de distintas regiones.

De acuerdo a la funcionaria europea, el informe final a cargo del equipo de expertos en temas electorales estaría listo en los últimos días de junio. Este documento será entregado a las autoridades peruanas.

Relacionadas