Mintra: Bancarización de pagos a obreros de construcción combatirá extorsiones

Los trabajadores de este sector deberán empadronarse para su identificación y capacitación.

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (Mintra) propone que los pagos a los obreros de construcción civil en todo el país se realicen a través de depósitos a cuentas bancarias, entre otras medidas a fin de combatir las frecuentes extorsiones en este sector.

[LEE: Aparecen más víctimas de estafadores que simulan ser empleados de Sedapal]

"Cuando a un sindicato mafioso (de obreros) le hacen cruce de informe financiero por un depósito sospechoso, sumas altas de dinero, dicen que es la cuota sindical", explicó en entrevista con Canal N el titular del Mintra, Daniel Maurate.

"Se va a bancarizar la cuota sindical. Todos los empleadores van a tener la obligación de retener la cuota sindical, en consecuencia, el sindicato tiene que señalar su cuenta y el empleador deposita directamente a la cuenta", agregó.

Asimismo, el ministro informó que todos los trabajadores de construcción civil en el país deberán empadronarse en un registro único el cual contendrá sus nombre completo, número de DNI, foto de roto y huella dactilar, entre otros datos personales. También se capacitará y certificará a los trabajadores.

En otro momento, Maurate aseguró que se protegerá la identidad de las personas que denuncien extorsiones en el sector construcción, a fin de que la Policía cuente con más información para detectar y luchar contra esta práctica ilícita.

Relacionadas