Minsa ya inició entrega gratuita de píldora del día siguiente

Pastilla puede ser solicitada por adolescentes desde los 12 años

Hospitales entregan la píldora de manera gratuita / Foto: Andina

La Coordinadora Nacional de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, Carmen Mayurí, destacó la compra rápida que hizo el gobierno para poder distribuir la píldora del día siguiente en todo el país, de acuerdo a una medida cautelar.

[LEE: Ministra de Salud: Cumplimos fallo sobre la píldora del día siguiente]

Según dijo, el Anticonceptivo Oral de Emergencia se encuentra en todos los establecimientos de Lima y Callao. Sin embargo, reconoció que aún falta la entrega a hospitales de difícil acceso en provincias.

Asimismo, la doctora explicó que dentro del procedimiento que se sigue en los hospitales se encuentra supervisar que la paciente tome la píldora en ese momento, además de reforzar la necesidad de acudir posteriormente para una asesoría anticonceptiva.

[LEE: 71% de peruanos aprueba el uso de la píldora del día siguiente]

Finalmente, precisó que píldora se puede entregar a todos los adolescentes, desde los 12 años y sin necesidad de la presencia de los padres de familia, por no considerarse a los métodos anticonceptivos como un medicamento.

"La planificación familiar no se brinda a usuarias enfermas. No es un medicamente, es un insumo y por lo tanto es preventivo. La norma incluye a todos los adolescentes que puedan acceder a los establecimientos de salud y que requieran el anticonceptivo", indicó.

Relacionadas