Minsa asegura que nuevo pedido de los médicos en huelga es inviable

Se requeriría un millón 300 mil soles más para cumplir con reclamos de médicos

Foto: perucom
Foto: perucom

El Jefe de la Unidad de Diálogo y Conflictos del Ministerio de Salud (Minsa), Neptalí Santillán, informó que, según los cálculos de la autoridad del sector, se requiere invertir S/. 1,300 millones para atender los nuevos reclamos salariales de los médicos adicionalmente al presupuesto de S/. 770 millones ya destinado a este concepto, lo cual hace el pedido financieramente inviable.

[LEA: Minsa: no existe "error tipográfico" en reclamo de bono por onomástico para médicos]

Agregó que el ministerio, ante esta situación, propone a la Federación Médica Peruana (FMP) trabajar otros temas alternativos que también forman parte de la agenda de negociación entre ambas partes como programas de titulación para médicos que ya trabajan en distintas especialidades en la práctica, de manera que con el certificado puedan recibir el bono respectivo.

"El ministerio plantea que podemos tener una agenda común, que vayamos acercando posiciones de manera que tengamos beneficios todos”, declaró Santillán a Canal N vía enlace telefónico.

El funcionario del Minsa, por otro lado, lamentó los hechos de violencia que ocurrieron el miércoles en el enfrentamiento de los galenos con la Policía durante las manifestaciones frente al Hospital Edgardo Rebagliati.

Santillán reportó además que, según un reporte del área de Recursos Humanos del ministerio al miércoles 15, el atacamiento de la huelga médica indefinida tiene un nivel de acatamiento de 14% en la ciudad de Lima.

Añadió que esta semana cuatro hospitales públicos empezarán a atender a sus pacientes también en la tarde, como parte del plan institucional del Minsa, y que las consultas de los afiliados al Sistema Integral de Salud (SIS) en el sistema de la Solidaridad (Sisol) se duplicaron hasta alcanzar 2 mil consultas atendidas.

Relacionadas