El Minsa realiza hoy campaña de tamizaje gratuito para detectar VIH

En 11 puntos de Lima habrá lugares de despistaje entre las 8 y las 2 de la tarde

Tamizaje de VHI. Foto: Andina
Tamizaje de VHI. Foto: Andina

Con el lema “Gánale el partido al VIH, hazte la prueba, es mejor saber”, el Ministerio de Salud (Minsa) realizará hoy domingo 10 de junio una campaña de atención médica con el objetivo de promover las pruebas rápidas para detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) de manera gratuita. La meta de esta campaña es tamizar a 3,000 personas en 11 distritos de Lima Metropolitana donde se instalarán carpas de atención gratuita y ferias informativas y de consejería. 

La campaña se realizará de 08.00 a 14.00 horas. El punto central de la jornada será el parque Cánepa, ubicado entre los jirones Antonio Bazo e Hipólito Unanue, en el distrito de La Victoria. Para conocer los otros puntos haz click aquí. Los casos que resulten reactivos (positivos) serán referidos a los establecimientos de salud para su atención integral y tratamiento antirretroviral oportuno. El Minsa declaró el "Día Nacional de la Prueba de VIH", mediante Resolución Ministerial N° 360-2015. 

LEE TAMBIÉN: Venezuela: pacientes con VIH exigen antirretrovirales para su tratamiento

En el país solo en el 2017 se reportaron 4,267 casos nuevos de VIH, según reportes del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa. La vía sexual es la principal forma de transmisión (97%), es decir, las relaciones sexuales no protegidas constituyen la exposición más frecuente al VIH.

Se estima que en el Perú existen 72,000 personas viviendo con VIH, sin embargo, solo el 78% conocen su diagnóstico. Lima y Callao reúnen el 54% de los casos acumulados de VIH en todo el país. Andina

Etiquetas:

Relacionadas