Minsa: Médicos norteamericanos y peruanos hacen cirugías gratuitas en el Perú

Cerca de un centenar de cirugías han sido practicadas a bordo del Avión Hospital Oftalmológico de la organización Orbis (AHO)

Foto: Minsa
Foto: Minsa

Un equipo de médicos norteamericanos y peruanos realizó 99 cirugías gratuitas a pacientes de escasos recursos económicos del norte de Perú a bordo del Avión Hospital Oftalmológico de la organización Orbis (AHO), que llegó a la región La Libertad el pasado 2 de abril, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).

El organismo destacó que la aeronave, un avión MD-10, transporta el único nosocomio docente oftalmológico acreditado por los EE.UU., y se encuentra por sexta vez en una de las pistas de aterrizaje del aeropuerto internacional de Trujillo, a unos 570 kilómetros de Lima, donde permanecerá hasta el 20 de abril.

LEE: Estas 21 universidades nacionales recibirán dinero para mejorar su gestión

En el avión, los especialistas de Orbis, una organización sin fines de lucro creada hace 35 años, intervinieron, junto a médicos del Minsa, a pacientes con problemas de cataratas y estrabismo, entre otras enfermedades.

Además, otros 74 pacientes fueron operados en el Instituto Regional de Oftalmología (IRO) de Trujillo, con lo que, hasta el momento, han sido 173 personas beneficiadas con intervenciones quirúrgicas oftalmológicas y 225 pacientes "tamizados" (sometidos a exámenes) mediante este programa.

La ministra de Salud, Silvia Pessah, destacó la labor de los especialistas de Orbis quienes, en colaboración con la Gerencia Regional de Salud (Geresa) La Libertad, también ofrecen un programa de entrenamiento en oftalmología a 251 profesionales de esa región.

 

Etiquetas:

Relacionadas