Minsa: ley de alimentación saludable ayudará a reducir enfermedades crónicas

Ministra García consideró que norma recoge sugerencias de diversos sectores para que pueda aplicarse en el país

América Noticias.

La Ministra de Salud, Patricia García, manifestó que el reglamento de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable (Ley N° 30021), que se publicó hoy en el diario El Peruano, contribuirá a reducir enfermedades crónicas asociadas al consumo de alimentos.

[LEE: Publican reglamento de Ley de Alimentación Saludable]

García precisó que dicho documento se encontraba trancado desde el 2013, año en que se publicó la ley a pesar que definía que debía reglamentarse en 60 días.

El texto de dicho reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 017-2017-SA, contempla los parámetros técnicos sobre los alimentos procesados referentes al contenido de azúcar, sodio y grasas; promoción de la alimentación saludable, guías alimentarias y actividad física en las escuelas.

[LEE: Presidente de Aspec: ley de Alimentación Saludable es una burla]

Incluye un observatorio de nutrición y estudio del sobrepeso y la obesidad; y regula la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigida a niños, niñas y adolescentes.

Ante las primeras reacciones que se dieron a conocer tras la publicación del reglamento la ministra García sostuvo: “entiendo la preocupación y estoy con ustedes. La ley debería contemplar un conjunto de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Recordemos que esos niveles son la gran aspiración a la que debemos y tenemos que llegar”.

[LEE: Aspec: reglamento de la ley de alimentación saludable tendría deficiencias]

García Funegra indicó que en las escuelas se trabajará la actividad física, así como los quioscos saludables; también el tema de la publicidad de alimentos, pues es importante tener información a través de un observatorio que ayude a ver el impacto de las acciones que se van implementando.

Respecto a los parámetros de contenido de azúcar, sodio, grasas en los productos envasados que se contemplan en el reglamento, las cuales recibieron algunos cuestionamientos, la ministra García respondió, “yo soy la primera defensora de los derechos de los consumidores. Como salubrista he estado persiguiendo que podamos hacer esto desde hace mucho tiempo”. ANDINA

Relacionadas