Minsa: "Hay mayor evidencia científica sobre el etiquetado octogonal"

Ministro de Salud Abel Salinas se reunió con congresistas para reconsiderar aprobación de uso del semáforo nutricional

Ministro Abel Salinas. Foto: Minsa
Ministro Abel Salinas. Foto: Minsa

El ministro de Salud Abel Salinas Rivas se reunió con congresistas de diversas bancadas con el propósito de informarles acerca de la importancia de mantener el sistema de advertencias de tipo octógono de la Ley de Alimentación Saludable vigente. Remarcó que existe mayor evidencia científica respecto a la mayor efectividad de este modelo de advertencias para los alimentos procesados en comparación al modelo semáforo.

LEE: Ministro de Salud: Estamos a favor del octágono en el etiquetado de productos

“Hemos conversado con los diversos congresistas para darles la posición sanitaria que ha asumido el Ministerio de Salud en favor de la población en general. La alimentación saludable es garantía de que nuestros niños y jóvenes crezcan saludables. Actualmente hay una discusión acerca del impacto que pueden tener los octógonos versus los semáforos y la conclusión de la evidencia científica apunta a que es mucho más beneficioso la utilización de los octógonos”, destacó.

Salinas indicó que en países que se decidieron por la implementación del semáforo como sistema de advertencia para una alimentación saludable, revirtió esta decisión hacia el octógono. Como se recuerda, está última advierte si un producto tiene alto contenido en azúcares, sodio, grasas saturadas o las denominadas grasas trans.  

“Los congresistas han entendido que la Comisión Permanente es un espacio reducido como  para tomar un decisión de tanta trascendencia nacional, entiendo que el proyecto va a pasar al pleno, ahí habrá tiempo de discutirlo y veremos  qué decisión toman”, acotó.
Además, refirió que este asunto no se trata de una confrontación, sino de sumar esfuerzos y  hacer prevalecer el aspecto técnico.

Semáforo nutricional es la alternativa más inmediata para aplicar la ley de alimentación saludable

El sistema de semáforos nutricionales incorporado en la Ley de Alimentación Saludable, es la alternativa inmediata para no demorar más la aplicación de esta norma de vital importancia para la salud pública, afirmó la doctora Roxana Fernández, presidenta de la Sociedad Peruana de Nutrición (Sopenut).

La presidenta de la Sopenut manifestó que la discusión sobre la obesidad, por tratarse de problema de salud pública, debe estar alejada de intereses políticos y económicos. “Por ello, es imprescindible que el Ministerio de Salud (MINSA) revise evidencias concretas sobre resultados de los sistemas de advertencias en el etiquetado que se vienen aplicando en el mundo y no cerrar el debate a un solo modelo que no ha demostrado ser efectivo”, agregó.

En ese sentido, advirtió que el debate sobre la Ley de Alimentación Saludable se ha centrado únicamente en el etiquetado del producto, cuando el real valor de esta norma se encuentra en el desarrollo de políticas educativas sobre estilos de vida saludable.

LEE: Colegio de Nutricionistas se opone al 'etiquetado semáforo' para los alimentos

Cabe indicar que la Comisión Permanente aprobó el pasado miércoles 28 de febrero un proyecto de ley que modificaba la Ley de Alimentación Saludable planteando el etiquetado tipo semáforo en los alimentos procesados, la norma en mención requería de una segunda votación en mayoría para su aprobación.

Relacionadas