Minsa plantea aumento progresivo de impuestos al tabaco y a la cerveza

Aníbal Velásquez afirma que estas "medidas preventivas" ayudarán a reducir el consumo de estos productos en beneficio de la salud de los peruanos

Minsa a favor de incrementar el impuesto a la cerveza y al tabaco. Foto: Andina.
Minsa a favor de incrementar el impuesto a la cerveza y al tabaco. Foto: Andina.

El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, se mostró a favor del reciente incremento en más de 150% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) del tabaco al considerar que esta "medida preventiva" contribuirá a reducir el consumo de cigarrillos, sobre todo entre los jóvenes peruanos.

[LEE: Día Mundial de la lucha contra el Cáncer se enfoca en la prevención]

"Es una medida efectiva. Las evidencias científicas demuestran que cuando se incrementa el impuesto selectivo al consumo de cigarrillo, realmente reduce el consumo. Por ejemplo, si se aumenta en 10% el impuesto, se estima que puede reducirse en 8% o 10% el consumo de tabaco, especialmente entre los más jóvenes", declaró a Canal N.

Más aún, el titular del Minsa indicó que su sector plantea que este incremento tributario al tabaco, así como a la cerveza, sea de carácter progresivo ante la alta tasa de accidentes de tránsito a causa de ebriedad y para recaudar fondos que permitan atender casos de este tipo en los hospitales públicos.

[LEE: Piden que se debata un dictamen que prohíbe la publicidad de tabaco]

Asimismo, Velásquez recordó que cerca de 16 mil muertes se producen en el Perú cada año por enfermedades crónicas derivadas del consumo de tabaco. Por esto, calificó al consumo de cigarrillos como una "mala práctica" que perjudica enormemente la salud de los peruanos.

"La recomendación es que (el incremento del impuesto) debe ser progresivo y periódico. Entonces, nosotros como ministerio, siempre recomendamos que se debe incrementar el impuesto porque eso contribuye a reducir el consumo", dijo.

Relacionadas