Minsa declaró emergencia sanitaria en Piura por dengue

La alerta sanitaria se activó en  ocho provincias

Foto: archivo Andina
Foto: archivo Andina

Las provincias de Piura, Sullana, Talara, Paita, Sechura, Morropón, Huancabamba y Ayabaca, de la región Piura, fueron declaradas zonas en estado de emergencia sanitaria por un periodo de 90 días calendario, mediante Decreto Supremo N° 008-2015, debido a la presencia de una epidemia en curso y con tendencia ascendente de dengue.

[LEE: Ejecutivo aprobó Plan Multisectorial para afrontar heladas y friaje 2015]

Además, la región presenta una amenaza de introducción de la fiebre de Chikungunya, situación que tendría un gran impacto negativo en la salud de la población. 

Las acciones estarán a cargo del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Dirección Regional de Salud de Piura, quienes realizaran las acciones inmediatas desarrolladas en el “Plan de Acción de Emergencia Sanitaria Región Piura – 2015”.

Durante este periodo se ha dispuesto la ejecución de acciones permanentes de prevención, disminución y mantener la incidencia de dengue, con la finalidad de evitar mayor morbilidad y mortalidad en la población.

Asimismo, implementar un modelo de vigilancia epidemiológica que permita detectar oportunamente la presencia de casos importados de infección por el virus Chikungunya.

Relacionadas