Píldora del día siguiente: MINSA empezó a distribuirla en centros de salud

Viceministra de Salud que se comenzará a repartir de forma progresiva a todo el país

Píldora del día siguiente. Foto: Andina
Píldora del día siguiente. Foto: Andina

La viceministra de Salud Pública, Silvia Ester Pessah, anunció que ya se está repartiendo de forma progresiva el llamado anticonceptivo oral de emergencia (AOE), también conocido como píldora del día siguiente.

[LEE: Cipriani: PPK nunca tuvo en agenda a la píldora del día siguiente]

La entrega obedece a una decisión del Primer Juzgado Constitucional de Lima que declaró fundado la medida cautelar presentada por la ciudadana Violeta Cristina Gómez y la ONG PromSex en el juicio que iniciaron contra el Ministerio de Salud para que se retome la entrega sin costo de la AOE.

Esta entrega de la píldora del día siguiente fue restringida luego por un fallo del Tribunal Constitucional (TC). El jefe de Gabinete Fernando Zavala había anunciado que ya se trabajaba en la repartición, acotó que todavía estaban dentro del plazo legal para hacerlo.

[LEE: Píldora del día siguiente: ginecóloga explica cómo funciona el medicamento]

Hace unos días, el cardenal Juan Luis Cipriani opinó que el tema debería ser consultado a la población mediante un referéndum. Mientras que hay un proceso iniciado por la ONG Acción de Lucha Anticorrupción Sin Compenda, de corte católico, que busca que se restrinja otra vez la repartición de la píldora del día siguiente.

Relacionadas