Minsa aplicó más de 170 mil vacunas contra el papiloma humano a adolescentes

Indicaron que dos dosis de vacuna VPH protegen del cáncer de cuello uterino a niñas de 9 a 13 años  

Foto: Radio Cutivalú
Foto: Radio Cutivalú

La directora de inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), María Elena Martínez, indicó que dos dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) son suficientes para proteger del cáncer de cuello uterino a las niñas de entre 9 a 13 años de edad.

Precisó que esto se debe a la mayor capacidad inmunológica del cuerpo humano en esta etapa de la vida, es por ello que desde el año 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó la aplicación de las dos dosis. 

LEE: Efectos secundarios de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano

En el Perú, el cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de muerte en mujeres, y la vacuna contra VPH es una forma eficaz de prevenir todo tipo de alteración en el sistema reproductivo.

Este 2018 el Minsa aplicó la primera dosis de la vacuna contra VPH entre los meses de abril y mayo de este año. La segunda se aplicará entre los meses de octubre y noviembre. A la fecha se han aplicado más de 170 mil vacunas. 

Martínez acotó que “lo que recomienda la OMS es aplicar la vacuna antes de la pubertad pues muchas mujeres inician su vida sexual en esta etapa y están más expuestas a contraer el virus que causa el cáncer de cuello uterino”.
 

Relacionadas