Minsa: 3 de cada 10 menores que llegan al Hospital del Niño son por violencia sexual

Advirtieron que existen casos de familias que llevan a menores por violencia física, pero descubren que es sexual

La doctora Zulema Tomás Gonzales, directora general del Instituto Nacional del Niño

La bebé que fue violada por su padre en Huaraz ya se encuentra en el Instituto Nacional del Niño de San Borja. Los médicos informaron que se trata del caso de la menor más pequeña que tratan en este centro de salud por violencia sexual, pero no es el único.

LEE MÁS | Bebé violada por su padre en Huaraz recibe atención médica en Lima

La doctora Zulema Tomás Gonzales, directora general del Instituto Nacional del Niño, reveló que 3 de cada 10 niños que se atienden en este centro médico son por casos de violencia sexual.

“Hemos visto niños lactantes de niños pequeños que no solo vienen por violencia familiar, maltratos, sino también sexual. Puedo decir que dentro de lo que nosotros atendemos teniendo 10 niños, 2 a 3 vienen con violencia sexual”, dijo Zulema Tomás a América Noticias.

Resaltó que muchos de estos casos de violación se producen en el entorno familiar o porque los padres dejan confiados a sus pequeños en la casa de un vecino.

“Realmente lo que produce todo esto es el entorno del hogar, el padre, el tío. Dejan (los padres) al cuidado de sus niños a vecinos, confiando en que van a velar por el cuidado de las criaturas. Pero le están haciendo un grave daño a sus bebés”, advirtió.

La doctora Tomás Gonzales también enfatizo en que familiares mienten cuando llevan a sus pequeños a este centro médico. Cuentan que los menores sufrieron alguna lesión física, pero tras pasar los exámenes médicos descubren que se trata de violencia sexual.

LEE MÁS | Huaraz: bebé de 2 meses se encuentra grave tras ser violada por su padre

“Los niños que llegan es porque presenta lesiones físicas, no dicen la verdad de los hechos (los familiares). En el proceso vemos que han sido violentados sexualmente. Esos son los caos que llegan a las instituciones de salud y las que no son porque la familia no denunció”, dijo.

Relacionadas