Minjus sobre indulto a Fujimori: Junta Médica emitió dos actas por temas de formato

Pese a que solo una de las actas recomienda el indulto, el titular de Gracias Presidenciales aseguró que ambas dicen "lo mismo"

Juan Falconí, titular de Gracias Presidenciales. Foto: Andina / Video: América TV

Tras difundirse en 'Cuarto Poder' más evidencias de irregularidades registradas en el expediente del indulto a Alberto Fujimori, el viceministro de Justicia, Juan Falconí, llamó al programa dominical de América TV para pronunciarse al respecto.

El reportaje de 'Cuarto Poder' expuso que la Junta Médica a cargo de evaluar la situación de salud de Alberto Fujimori emitió no un acta, sino dos, en el marco del pedido de indulto hecho por el entonces preso expresidente.

LEEAlberto Fujimori: expediente de indulto tiene dos actas de la Junta Médica

Pese a que las dos actas tienen conclusiones distintas y solo la última recomienda que se otorgue el indulto a Fujimori por riesgo de "muerte súbita", Falconí, quien también es presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, aseguró que ambas actas dicen "lo mismo".

"Hay un acta del día 17 (de diciembre), donde se hace un pronunciamiento de los médicos en un formato antiguo. Se les esclarece, se les solicita a los señores que hagan (el acta) conforme a los formatos, al nuevo reglamento, a la nueva directiva que INPE y que Minsa habían sacado en octubre y en diciembre. Lo único que hacen los señores es decir lo mismo, pero en los formatos que eran nuevos", dijo en diálogo telefónico con 'Cuarto Poder'.

Juan Falconí evitó dar más detalles sobre por qué la diferencia de conclusiones entre ambas actas de la Junta Médica sobre el mismo caso. Se limitó a decir que el Minjus espera el próximo pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el cuestionado indulto a Fujimori.

"El Ministerio de Justicia ha cumplido con entregar el expediente ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde se está viendo ese tema", dijo Falconí.

Relacionadas