Minjus propondrá norma para que sentenciados por corrupción no sean contratados

Viceministro sostuvo que este será un requisito obligatorio para trabajar en el Estado

Viceministro Edgar Carpio. Foto: La República
Viceministro Edgar Carpio. Foto: La República

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) propondrá una norma que tenga como requisito obligatorio para ingresar al sector público, no tener ninguna sentencia por el delito de corrupción, según indicó el viceministro del sector, Edgar Carpio.

Sostuvo a la Agencia Andina, que la iniciativa será planteada al Consejo de Ministros, al amparo de las facultades delegadas por el Congreso.

“Para postular a un trabajo te piden requisitos como estudios, especialidad; uno de los requisitos que vamos a imponer como obligatorio en el ámbito de la administración pública es no tener sentencia condenatoria por delitos contra la administración pública”, señaló Carpio.

[LEE: Minjus autoriza transferencia de S/ 22.6 millones para reparaciones]

En ese sentido, dijo que se tratará de una norma de contenido laboral y no penal, que se complementará con otros dispositivos de carácter penal en el marco de la lucha contra la corrupción, como la inhabilitación perpetua y la imprescriptibilidad para delitos de corrupción.

De otro lado, el viceministro de Justicia refirió que la ley de inhabilitación perpetua para delitos de corrupción no podrá ser aplicada al exasesor Carlos Moreno, implicado en un presunto negociado en el Seguro Integral de Salud (SIS), ya que la norma fue aprobada luego de ocurridos los hechos. 

Relacionadas