Minjus: "Lo ideal es que se tenga dictamen de la JNJ en enero"

El viceministro del sector, Fernando Castañeda, destacó que el tema sea tratado con prioridad en el Congreso

Ministerio de Justicia. Foto: Andina
Ministerio de Justicia. Foto: Andina

El viceministro de Justicia, Fernando Castañeda, dijo que sería ideal que las comisiones del Congreso a cargo de analizar el proyecto de la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), aprueben sus dictámenes antes de culminar el presente mes.

Si bien sostuvo que no hay un plazo puntual al respecto, destacó que desde el Congreso se haya dispuesto que el tema sea tratado con prioridad, como se planteó desde el Ejecutivo.

“El llamado es que el tema de la Junta Nacional de Justicia avance y supere los problemas del Consejo Nacional de la Magistratura”, señaló a la Agencia Andina.

Para ello, dijo, son necesarios procedimientos claros y considerar aspectos como la paridad de género, mejores criterios para la evaluación de sus integrantes y la necesidad de que la comisión especial a cargo del concurso de méritos para la JNJ esté regulada.

“Son aspectos importantes para superar la situación vivida con el CNM, lo ideal es que se haya discutido y se tenga dictamen en enero”, indicó.

Castañeda reconoció, no obstante, que trazar un plazo es complicado porque no depende del Ejecutivo sino del Congreso, por ello la urgencia de que el tema sea visto con celeridad y cuente con los aportes de diversos sectores.

El objetivo, añadió el funcionario, es lograr que la JNJ sea distinta a lo que fue el CNM, desactivado tras los casos de corrupción en los que varios de sus integrantes se han visto presuntamente implicados.

No olvidemos que la junta revisará las ratificaciones y nombramientos pasados sobre los cuales pesa la duda razonable. Apuntamos a que el tema sea evaluado inteligentemente”, añadió Castañeda. Andina

LEEPedro Chávarry: ordenan impedimento de salida del país contra exfiscal de la Nación

LEEFiscal de la Nación anuncia investigación contra Pedro Chávarry

Relacionadas