Minjus: Instamos a que el TC reexaminen decisión de salir del Consejo para la Reforma

Señaló que el Consejo no tiene como función principal formular leyes

El viceministro de Justicia, Fernando Castañeda / Foto: archivo Andina
El viceministro de Justicia, Fernando Castañeda / Foto: archivo Andina

El viceministro de Justicia, Fernando Castañeda, pidió al Tribunal Constitucional (TC) revisar la decisión de retirarse del Consejo para la Reforma del Sistema de la Justicia. Señaló que no se justifican los argumentos planteados para salir de este organismo.

Sostuvo que el Consejo para la Reforma de la Justicia, instancia de la cual es parte el TC junto otros organismos, no tiene como función principal formular leyes, sino de coordinar y articular los cambios derivados de las propuestas.

“Hacemos un llamado para que reexaminen su decisión, este consejo no va en modo alguno a violar su autonomía, por el contrario, la refuerza; que sea participe de los procesos de reforma de justicia como lo fue en el 2001 y en el 2004”, afirmó Castañeda en declaraciones a Andina.

Además resaltó que el consejo no formulará normas, sino dará políticas para articular gestiones comunes, interoperatividad, proyectos de inversión común, cooperación internacional, protocolos interinstitucionales.

En ese sentido, dijo que están en desacuerdo con el argumento planteado por el TC, según el cual el trabajo del consejo perturbará el ejercicio de su autonomía constitucional.

“Los actos que se generarán no serán objetos de evaluación en el TC, ellos evalúan la constitucionalidad de las normas y la función central del consejo no es emitir normas, es articular y coordinar acciones”, refirió.

El presidente del TC, Ernesto Blume, anuncio el retiro del Consejo para la Reforma del Sistema de la Justicia, porque, según sostuvo, eventuales leyes que salgan de este organismo, puedan ser motivo de revisión constitucional y ser vistas en el mismo Tribunal Constitucional, por lo que sería “juez y parte”.

CONOCE MÁS | TC presentó proyecto para apartarse del Consejo para la Reforma de Justicia

CONOCE MÁS | Extitulares del TC a favor de que esa institución deje Consejo para Reforma del Sistema de Justicia

 

Relacionadas