Minjus autoriza transferencia de S/ 22.6 millones para reparaciones

Marisol Pérez Tello destacó que este monto servirá para pagar a las víctimas de la violencia

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Foto: Andina
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Foto: Andina

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, destacó este viernes la publicación del decreto supremo que autoriza la transferencia de S/ 22 millones 660 mil soles para el pago por doble afectación a las víctimas de la violencia, en cumplimiento del Plan Integral de Reparaciones.

Al inaugurar el V Congreso de la Coordinadora Nacional de Afectados por la Violencia Política, Pérez Tello reiteró que su sector realiza importantes esfuerzos en materia de derechos humanos, como la apertura del Registro Único de Víctimas de la violencia, cerrado desde el 2011. 

[LEE: Pérez Tello a víctimas de la violencia: Perdón por el olvido y la indiferencia]

“Ratificamos nuestro compromiso con las víctimas que esperan justicia y verdad, por un país con paz y reconciliación” señaló.

Indicó que en el Registro de Víctimas se busca incluir a víctimas civiles, militares y policías que no pudieron inscribirse a tiempo, y garantizar su derecho a reparaciones individuales y colectivas. El registro no incluye a miembros de organizaciones terroristas.  

“Demos todas las oportunidades a las víctimas acreditadas, en servicios del Estado como becas y ayudas. Busquemos el diálogo para resolver problemáticas en cada región y en conjunto”, puntualizó Pérez Tello

Destacó también la instalación del grupo de trabajo encargado de implementar la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas entre los años 1980-2000 y ubicar sitios de entierro de restos, a consecuencia de la violencia política. 

Relacionadas