Minjus abrió proceso disciplinario contra ex procuradora Yeni Vilcatoma

Ex funcionaria calificó la medida como arbitraria. "Es una mordaza", agregó. 

Foto: El Comercio
Foto: El Comercio

La ex procuradora del caso ‘La Centralita’, Yeni Vilcatoma, fue citada por el Centro Jurídico del Estado debido a un proceso disciplinario abierto en su contra por haber revelado informaciones reservadas de la investigación cuando denunció la presunta injerencia del ministro de Justicia Daniel Figallo en el proceso. 

En ese marco, la ex funcionaria aseguró que se trata de “un acto de persecución” de esta institución que está liderada por el ministro como represalia a la acusación que realizó. Asimismo, indicó que el procurador Anticorrupción, Joel Segura, estaba al tanto de las denuncia que iba a hacer a la prensa incluso antes de realizarla. 

[LEE: Pérez Tello: Documentación sobre caso Belaúnde Lossio fue tomada por el Minjus]

“Todas las declaraciones han sido en el ejercicio de mi derecho a la libre expresión, porque lo que estaba haciendo eran denuncias gravísimas y llegan a imputarme que estaba revelando informaciones reservadas”, indicó en diálogo con Canal N. 

Por otro lado, aseguró que pese a que denunció la presunta injerencia del ministro en el caso ‘La Centralita’, aún la Fiscalía no la ha citado para recoger sus declaraciones y que tampoco existe en la actualidad un proceso en contra de Figallo. 

“Por los cuestionamientos que pesan sobre él, él no debería estar en ese cargo, no debería tener relación con esta  materia pues él sigue manejando información privilegiada y en tanto pretende hacernos creer a los peruanos que están haciendo todo lo posible por traer a Martín Belaúnde Lossio. Yo personalmente tengo la convicción de que no es así”, agregó. 

[LEE: Comisión Belaúnde Lossio: Urresti, Figallo y canciller Gutiérrez serán citados]

Finalmente, anunció que se defenderá de las acusaciones en su contra y que no permitirá que “estropeen” su carrera profesional. Dijo además que presentará un descargo en los días siguientes y solicitará también ser escuchada por el Tribunal. 

 

Relacionadas