Ministro de Justicia: Respeto la autonomía de los procuradores

El titular del Ministerio de Justicia evitó pronunciarse sobre la salida de Julia Príncipe.

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

Aldo Vásquez Ríos, el recientemente juramentado ministro de Justicia, afirmó que garantizará la autonomía de Procuraduría y que a comparación de su antecesor Gustavo Adrianzen indicó que se caracterizará por un estilo “reflexivo”. 

[LEE: Segura sobre Julia Príncipe: Preocupa estabilidad de los procuradores]

Además se pronunció sobre el debate que existe el Parlamento sobre si el puesto de procurador ya no debe ser de confianza y ser nombrado por concurso para garantizar su independencia

“Los mecanismos institucionales para la defensa jurídica del Estado pueden ser perfectibles. Este tipo de propuestas merecen evaluación mesurada y técnica. El marco legal asigna al Ejecutivo la defensa del Estado y eso no significa que los procuradores carezcan de autonomía funcional, y yo respeto absolutamente eso”, el ministro de Justicia a El Comercio. 

Vásquez Ríos evitó pronunciarse sobre la salida de Julia Príncipe de la Procuradora de Lavado de Activos que generó gran crítica en la ciudadanía y distintas esferas políticas. 

“Creo que resulta ocioso opinar sobre cuál habría sido mi decisión en ese momento. La verdad es que me faltan elementos de juicio, porque yo no era el titular del sector en ese momento”, refirió. 

[LEE: Rojas a Nadine Heredia: Fiscalía no busca perjudicar a nadie]

Sobre la autonomía funcional y la libertad de expresión de los procuradores afirmó “Lo garantizo en el marco de la Constitución y de la ley”.

Etiquetas:

Relacionadas