Ministro Urresti: marcha a triángulo terrestre es azuzada por dos sinvergüenzas

Espera que ningún peruano "azuzado por estos dos sinvergüenzas" sea víctima de un eventual incidente.

Foto: Andina
Foto: Andina

Un grupo de manifestantes convocados por el denominado Comité Cívico Patriótico de Tacna anunció para esta mañana una marcha hacia el llamado triángulo terrestre, zona que tiene tres hectáreas y cuya soberanía alegan Perú y Chile.

Ante la anunciada movilización, un fuerte contingente policial ha desplegado una operación preventiva, por lo que el ministro del Interior, Daniel Urresti, llegó a la Plaza Zela, en Tacna, para verificar las acciones de la Policía a fin de ofrecer las garantías a la marcha en el lugar desde donde los manifestantes pretenden dirigirse a la frontera en buses.

En declaraciones a la prensa, el ministro del Interior comentó que los manifestantes no pasan de 100 personas, pese a que se anunciaron 2 mil.

"Creo que se han dado cuenta que lo que sucede acá es que hay un par de personas que están tratando de hacerse conocidos por esto, seguramente con fines políticos, pero ellos se han equivocado porque los tacneños para demostrar su patriotismo no necesitan ir al triángulo. Nadie en el Perú sería capaz de poner en tela de juicio el patriotismo de los tacneños", señaló.

Sin embargo reconoció que le preocupa que se pueda producir un incidente donde pueda resultar algún peruano "azuzado por estos dos sinvergüenzas y que explote una mina". Por esta razón dijo un fuerte contingente de la Policía, conformado por cerca de mil efectivos, no permitirá el ingreso a la frontera, aunque descartó la presencia de carabineros chilenos en el  denominado triángulo terrestre, al cual consideró que "es peruano".

Como se recuerda, ayer el titular de Defensa de Chile, Jorge Burgos, advirtió el riesgo que existe en la zona de frontera por la presencia de minas antipersonas. Para Silva eso es un psicosocial porque cree que una empresa noruega concluyó el desminado en su momento.

Por su parte el canciller peruano Gonzalo Gutiérrez sostuvo ayer que el denominado triángulo terrestre es una ficción y no existe, pues “la línea de frontera es una, continua y se inicia en el punto Concordia, en la orilla del mar, según lo acordado por ambos países”.

Relacionadas