Ministro Saavedra: Sería un gravísimo retroceso tumbar la reforma universitaria

Criticó la propuesta del candidato Alan García.

Video: Cuarto Poder

El ministro del Educación, Jaime Saavedra, consideró que sería un “gravísimo retroceso” traerse abajo la nueva Ley Universitaria, como lo anunció el candidato presidencial del Apra, Alan García, en un eventual tercer gobierno suyo. 

[LEE: Alan García: Yo sí me tumbaría a la Sunedu, la ANR era una mejor opción]

“Sería un retroceso, sabemos que el club de rectores que fue la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) no funcionó, fue la causa por la cual tenemos un sistema de universidades caótico”, dijo el ministro Saavedra en los estudios de Cuarto Poder

Además resaltó que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) debe existir, porque debe haber un organismo que se fiscalice los beneficios que gozan las casas de estudios superiores como no pagar IGV, impuesto a la renta, reinvertir las utilidades, entre otros. 

“La autonomía de las universidades están absolutamente garantizada en la Constitución y por esta ley universidad”, dijo el ministro. Resalto que la norma “está confrontado intereses particulares con el de los jóvenes”.

Por otro lado, Saavedra negó que haya existido un plagio generalizado en una prueba, donde supuestamente trabajadores del Ministerio de Educación alentaron a los alumnos de secundaria a copiar para mejorar el índice, como lo denunció un semanario. 

“Cuando hay copia, hay un patrón en los resultados y no ha habido una copia generalizada, lo que sí ha habido es un incidente que tenemos que investigar”, sostuvo. 

[LEE: Verónika Mendoza: Ley Universitaria choca con intereses particulares]

Además indicó que si bien la prueba fue de su ministerio, estuvo a cargo de trabajadores del INEI y que no se trató de un examen PISA, sino “una similar a la censal que se hace todos los años”.

Relacionadas