Comisión de Fiscalización citará al ministro de la Producción

Córdova dijo que no renunciará a su cargo por este caso

Daniel Córdova. Foto: El Comercio
Daniel Córdova. Foto: El Comercio

El presidente de la comisión de Fiscalización del Congreso, Rolando Reátegui, convocará para el 25 de abril al titular de la cartera de Producción, Daniel Córdova, quien ofreció la salida del entonces viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi, a cambio de parar una huelga de pescadores artesanales. Así informó Perú21 que tuvo acceso a la citación.

LEEProduce: decisión de cesar al exviceministro se tomó antes de reunión con gremio

“Acá estoy haciendo algo que de repente no es muy correcto, pero lo voy a hacer (…) Ustedes me solicitan cambio de viceministro. Eso es lo que yo les doy. ¿Con eso levantan la medida de fuerza y me dan 30 días?”, manifestó Córdova el 4 de abril a los dirigentes de la Federación de Pescadores Artesanales del Perú, según un video mostrado por Panorama.

Por su parte, el ministro aseguró que esta decisión ya había sido tomada mucho antes de esa reunión. Explicó que ni bien asumió el cargo, el 3 de abril, habló con Héctor Soldi y recibió respuestas “poco profesionales” respecto a la situación del sector, así como expresiones de “maltrato y discriminación” hacia los pescadores artesanales.

El presidente de la comisión de Producción del Congreso, Freddy Sarmiento, solicitó que se abra una investigación para que se determine el verdadero contexto en el que Córdova se comprometió a cambiar de viceministro y si fue parte de una negociación, respondió así para Perú21.

LEETitular de Producción ofreció cambiar a su viceministro durante negociación con pescadores

El ministerio de la Producción aclaró que el levantamiento del paro se produjo gracias a un acta de acuerdos y no a la separación de Héctor Soldi. “No se permitirá ningún acto ilegal, de corrupción, favorecimiento o de discriminación”, se lee en un comunicado de este sector.

Relacionadas