Indulto a Fujimori "técnicamente no es revisable", señala el ministro de Justicia

Enrique Mendoza se preguntó por la motivación que pueda existir detrás del informe de la Defensoría

Indulto a Fujimori "técnicamente no es revisable", señala el ministro de Justicia

Esta mañana el ministro de Justicia, Enrique Mendoza, respondió al defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quien en la víspera cuestionó el indulto humanitario concedido al expresidente Alberto Fujimori. Según dijo el titular de la Defensoría, la gracia dada a Fujimori Fujimori "transgrede" los plazos establecidos.

Mendoza Ramírez explicó en entrevista a RPP que el indulto, técnicamente, no es revisable y se preguntó por las motivaciones que puedan existor detrás del informe del defensor.  "Técnicamente (el indulto) no es revisable, sin embargo, eso es lo que se pretende, revisarlo, pero técnicamente no lo es", sostuvo.

LEE: Pariona pide a defensor del Pueblo "no alimentar sospechas" sobre el indulto

El ministro manifestó también: "No sé qué motivación, no creo que haya una motivación política detrás de esto, a mí me sorprendería del defensor (Walter Gutiérrez) que esté haciendo política con una declaración".

En esa línea mostró su extrañeza en las afirmaciones brindadas por el titular de la Defensoría y calificó de "arbitraria" su declaración. "Me llama muchísimo la atención que (Gutiérrez) pueda hacer una afirmación sin leer un historial médico (…) es una afirmación arbitraria, totalmente", subrayó.

Envío del informe médico a la Corte IDH

Mendoza dijo que el informe médico en el que se basó el indulto a Alberto Fujimori, ya fue enviado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y explicó que en el país hay 16 pedidos de dicha información.

“Todo el informe y cuaderno de historial médico ha sido remitido a la Corte Interamericana, pero les advertimos que ellos se harán responsables de la reserva. Tenemos 16 pedidos en el país (del informe médico), pero no sabemos cuál es su finalidad”, acotó. 

Relacionadas