Ministro de Justicia: "En medio de una pandemia no voy a renunciar"

Fernando Castañeda anunció que Rafael Castillo será el nuevo jefe del INPE

Fernando Castañeda, ministro de Justicia. Foto: Andina

El titular de Justicia, Fernando Castañeda, confirmó en Canal N que no renunciará a su cargo en medio de los cuestionamientos en su contra por la crisis de los penales que ha generado motines y la reciente renuncia del jefe del INPE, Gerson Villar.

"Yo ni he puesto mi cargo a disposición ni voy a renunciar. En dos meses y medio como ministro no voy a solucionar problemas de 30 años y medio del INPE. En medio de una pandemia no voy a dar un paso al costado", comentó el ministro.

Dijo que desde su sector están realizando un conjunto de acciones para minimizar el impacto negativo que deja el coronavirus en los penales del país.

Además, ha comentado que no considera como un error el haber nombrado a Villar en la presidencia del INPE en medio de la pandemia y que fue puesto en el cargo dada su "experiencia y capacidad organizativa", por su gestión previa como lider de programas de centros juveniles.

El Gobierno aceptó la renuncia de Villar la mañana de este miércoles y le dio las gracias por los servicios prestados. El funcionario renunció tras la crisis generada por varios motines en penales del país, donde reos exigían pruebas de coronavirus y mejores medidas sanitarias. Los trabajadores penitenciarios también solicitaron mejoras en temas de seguridad para ejercer sus labores.

"Según las normas, asume el vicepresidente Rafael Castillo, tiene experiencia en temas de seguridad, del Mininter, Sucamec, le va a imprimir un perfil especial", ha dicho el ministro Castañeda respecto del reemplazo que se hará cargo del sistema carcelario en el país.

LEE TAMBIÉN: Chorrillos: Reabren agencia del Banco de la Nación tras desinfección general

Relacionadas