Minjus: 10 000 presos serían excarcelados con variación de prisión preventiva

El ministro de Justicia, Fernado Castañeda, señaló que la variación a prisión preventiva no incluirá delitos graves 

Fernando Castañeda, ministro de Justicia. Foto y video: ANDINA / Canal N

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, informó que de 1432 tamizajes hechos a la población penitenciaria, 645 dieron positivo para coronavirus

Castañeda agregó que de los infectados, 33 internos reciben atención médica en diferentes hospitales y 579 permanecen aislados en penales. Precisó que esta cifra no es a nivel nacional y que la mayoría de casos provienen del penal Sarita Colonia, donde se detectaron los primeros casos. 

Respecto a los motines y protestas realizadas en diversos penales del país, Castañeda señaló que además de abastecer los centros con medicinas y mascarillas, se está profundizando la relación con los delegados. 

Asimismo, señaló que “se ha dispuesto que agentes de la Oficina de Asuntos Internos del Inpe velen por el ingreso de medicinas y paquetes no perecibles”. 

“Lo que se está haciendo es profundizando la relación con los delegados, por ejemplo en el penal de Lurigancho se sostuvieron reuniones prolongadas con los internos dándoles a conocer las medidas que se están dando, además entregando medicinas, reabasteciendo  los equipos, se llegaron a acuerdo”, indicó. 

Sobre la norma que busca modificar la condición de prisión preventiva de procesados, señaló que se están estableciendo criterios y que los delitos graves no serán incluidos. Aseguró que 10 000 procesados podrían acceder a la variación. 

LEEINPE confirmó que dos trabajadores fallecieron por coronavirus

LEECoronavirus: INPE confirmó 5 casos en establecimientos penitenciarios

 

Relacionadas