Polémica entre ministro del Interior y PJ por habeas corpus en caso Samuel Roncal

Basombrío dijo que se envió al INPE un documento de excarcelación a favor de Roncal

Carlos Basombrío. Foto: Andina

La supuesta orden de excarcelación del empresario Samuel Roncal, quien cumple prisión preventiva, acusado de ser el autor intelectual del asesinato de un funcionario de la Sunat en Lambayeque, provocó una polémica entre el ministro del Interior, Carlos Basombrío, y el Poder Judicial.

Según informó Basombrío, el representante del Ministerio Público, Juan Carrasco Millones, le hizo llegar un documento en el que se ordenaba la excarcelación de Samuel Roncal luego que se resolviera un habeas corpus a su favor en un Juzgado de Paz Letrado de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, hecho por el cual mostró su total malestar.

LEE: Censo 2017: Basombrío se retractó y Policía no hará intervenciones el domingo

Ante este tema, la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA) informó que no se dará la libertad al procesado Samuel Roncal Miñano porque se ha detectado que los documentos del habeas corpus a su favor son falsos.

Asimismo detalló que la demanda de habeas corpus se encuentra en etapa de admitida, por lo que aún no se resuelve el caso.

“Ante el Juzgado de Paz Letrado e Investigación Preparatoria de Pedro Ruiz Gallo del distrito judicial CSJAM se ha presentado un habeas corpus a favor del procesado Roncal Miñano, habiéndose admitido la demanda y ordenado diversos actos procesales. Sin embargo, aún no se ha emitido sentencia ni se ha ordenado la libertad del encausado, por lo que toda información propalada al respecto que informa que se ha otorgado libertad a la citada persona es tendenciosa y falsa”, detalló el presidente de la sede del Poder Judicial en Amazonas, Delmiro Carrasco García.

Ante ello, el ministro Carlos Basombrío aseveró que el documento de excarcelación a favor de Roncal Miñano fue recibido por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en Chiclayo. 

“Tengo toda la documentación que recibió el INPE, al pedido de excarcelación que incluye el memorándum, la sentencia firmada en todas su páginas por el juez y por el secretario, llevada [al INPE] por el notificador judicial de la Corte Superior de Lambayeque. Si todo esto ha sido adulterado como dice el juez de Paz de Pedro Ruiz Gallo, querría decir que al interior del Poder Judicial, habría, y yo no creo, una cadena de complicidades”, afirmó a Canal N.

“En todo caso, en algún punto se está mintiendo o el juez del Paz Letrado e Investigación Preparatoria de Pedro Ruiz Gallo, está mintiendo cuando notifica y sí ha dado sentencia, y ahora no lo quiere admitir, o a lo largo de toda la cadena de notificaciones del Poder Judicial, ha llegado un documento fraudulento al INPE para liberar a un peligroso homicida”, añadió Carlos Basombrío.

LEE: Basombrío pidió perdón por cómo trasladaron restos de policía abatido

Samuel Roncal está recluido en la cárcel del distrito de Picsi, pues en el 2016 se le dictó 18 meses de prisión preventiva porque habría contratado los servicios de la organización criminal ‘La Hermandad del Norte’ para acabar con la vida del entonces auditor de la Sunat, Luis Cieza Herrera.