Pérez Guadalupe pide a candidatos continuar con aumentos a policías

Ministro del Interior rechazó la propuesta de Keiko Fujimori de volver al régimen 24x24

José Luis Pérez Guadalupe, ministro del Interior. Foto: archivo El Comercio.
José Luis Pérez Guadalupe, ministro del Interior. Foto: archivo El Comercio.

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, defendió los aumentos remunerativos progresivos a los miembros de la Policía Nacional aplicados durante este gobierno y pidió a los dos candidatos presidenciales que pasaron a segunda vuelta, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski (PPK), continuar con los aumentos salariales si resultan electos.

[LEE: Keiko Fujimori anunció que devolverá el sistema 24×24 a la Policía Nacional]

"He sido bastante claro en que no es verdad que no se les haya subido el sueldo, se ha aclarado cuánto se les ha subido y que no es verdad que no haya sido pensionable, la gran mayoría (fue) pensionable. Y que no es verdad que no puedan trabajar. La única incompatibilidad es trabajar en seguridad", declaró a la prensa.

Asimismo, al referirse sobre la propuesta de la candidata Fujimori de volver al régimen de trabajo de 24×24, que contempla un día completo de trabajo seguido por uno de descanso, prefirió no expresar su opinión de manera directa.

"Sobre el retiro del 24 por 24: Tengo mi opinión personal, como ustedes entenderán. Si este Gobierno hace una política por muchos años y la aplica, lógicamente ya sabemos cuál es la opinión nuestra", dijo al respecto.

El retorno a este cuestionado régimen de trabajo policial fue planteado por Fujimori ante el descontento de un grupo de la Policía, el cual asegura que ha sido perjudicado económicamente con el cambio en la modalidad y considera insuficientes los aumentos realizados tanto a sus sueldos como a las pensiones de jubilación.

"A la hora de su retiro, no va a ganar ningún funcionario público ni privado el mismo sueldo que está ganando ahora en actividad. Pero, repito, se le ha subido entre el 56 y 82% lo pensionable", sostuvo Pérez Guadalupe.

Sin embargo, el ministro del Interior admitió que este aumento "no es suficiente" y pidió a "los candidatos que continúen con los aumentos salariales y que digan claramente cuánto más los van a subir, cuánto más y en cuánto tiempo".

"Lo demás creo que serían anuncios populistas si es que no se concreta en cifras y en tiempos", agregó.

Relacionadas