Ministro de Energía en presunto conflicto de intereses tras extensión de contrato con empresa Inter Oíl

Eleodoro Mayorga representó a esta compañía hasta el día que asumió su cargo en el Ejecutivo

La petrolera Inter Oíl explotaba en Talara los lotes 3 y 4 gracias a una concesión dada por 20 años en 1993. Su contrato con el Estado  vencía en marzo del año pasado, pero  antes de que concluyera  la empresa pidió una extensión del mismo aduciendo que no pudo trabajar al 100 % por culpa de dos Fenómenos del Niño.  

Perú Petro le dijo no a Inter Oil, el contrato sí o sí terminaría en marzo del 2013 y los lotes 3 y 4 revertirían al Estado para ser sacados a licitación. Los noruegos no se quedaron contentos y en el 2012, antes de que expirara el contrato,  demandaron al Estado peruano en un arbitraje internacional donde pidieron incluso una fuerte  indemnización en caso de ganar el proceso. 

Comenzó el arbitraje internacional y paralelamente, Inter Oíl  obtuvo de un juez de Talara una medida cautelar que les permitió trabajar hasta que se conociera el veredicto del arbitraje. Gracias a esta medida, la petrolera  ha seguido operando y generando ganancias desde marzo del 2013 hasta inicios de este mes. 

Lo más increíble viene a continuación. Hace dos meses extraoficialmente se supo que el Estado peruano había ganado el arbitraje, pero los resultados por una cuestión formal  tenían que ser validados por  la Cámara de Comercio Internacional de Paris. 

Finalmente  el 1 de abril las partes fueron formalmente notificadas, el Estado peruano había ganado el arbitraje. Es decir la empresa Inter Oíl tenía que haber dejado de operar en Talara en marzo del año pasado. Por ley el mismo día que se conoció el laudo, el resultado del arbitraje, la empresa tenía que haber dejado los lotes y toda su infraestructura en manos de Perú Petro, pero no pasó esto, sino algo realmente inexplicable.  

A los tres días de haber ganado el arbitraje,  el 4 de abril el ganador se convierte de mutuo propio en perdedor. El Estado contra toda lógica firma un nuevo contrato por un año con Inter Oíl. Al día siguiente, se publica el Decreto Supremo oleando y sacramentando esta operación. 

Firmaron el presidente Ollanta Humala, el ministro de Economía Luis Miguel Castilla y el ministro de Energía Eleodoro Mayorga. A grosso modo el decreto justifica el nuevo contrato diciendo que se firmó para no cerrar los pozos petroleros de un día para otro y evitar así que se afectara la producción y el cobro de regalías, otra justificación que argumenta es que  durante los 12 meses que dura el nuevo contrato con Inter Oíl se preparará la licitación pública internacional para buscar otro operador del lote. 

Como colofón  y fin de fiesta está el ministro de energía  y minas Eleodoro Mayorga. Él avaló este contrato con Inter Oíl,  pero resulta que  hasta el 24 de febrero  de este año día en que asumió como ministro fue socio de la firma Laub y Quijandría, que asesoró, representó y defendió los intereses de Inter Oil frente al Estado. Un dato de su curriculum que sabían perfectamente el ministro de Economía y la primera dama Nadine Heredia, y claro también el presidente que fue quién finalmente le tomó juramento.  

Relacionadas