Ministro de Economía: personas y empresas se están endeudando por encima de sus posibilidades

BCR y la SBS se encuentran trabajando para que se genere una crisis a partir de ello.

Foto: Andina
Foto: Andina

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, advirtió que algunas personas y empresas se estarían endeudando por encima de sus posibilidades. Agregó que tanto el Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

“Hay un riesgo de sobreendeudamiento de los agentes económicos, no de todos, pero de algunos. Algunas empresas, algunas familias, algunos individuos que pueden estar sobre endeudándose más de sus posibilidades”, comentó durante la conferencia ‘Descifrando el futuro: la transformación de la banca en Latinoamérica en un mundo global’.

Castilla explicó que los bancos deberán aplicar medidas más restrictivas para acceder a créditos. Entre las medidas se encuentran la aplicación de cargos adicionales a entidades de carácter sistémico y un mayor requerimiento de liquidez mayor.

“Obviamente todos estos factores lo que van a hacer es restarle cierto dinamismo al crecimiento de crédito bancario, pero va a ser un crecimiento más sano, que no conduzca a un ‘credit crunch’ o una eventual crisis”, dijo.

Relacionadas